Inicio La Pampa Habrá un "nuevo pueblo"

Habrá un «nuevo pueblo»

MARTIN BORTHIRY CONFIRMO QUE EL PROYECTO ESTA AVALADO POR EL GOBERNADOR

El delegado comunal de la Villa Turística Casa de Piedra, Martín Borthiry, le reveló a LA ARENA que «ya está diagramado el lugar donde se construirá el pueblo civil». El funcionario aseguró que «se trata de una decisión que ya tiene tomada el gobernador Sergio Ziliotto». Se hará en un predio ubicado sobre la ruta 34 al este de la actual población.
Ayer, Borthiry le dio detalles a este diario. «Cuando el gobernador nos visitó hace unos meses, nos planteó la necesidad de establecer un espacio para que se construya la población civil de Casa de Piedra. Todo lo que hay edificado acá es de propiedad del Estado Provincial y destinado al servicio de la Villa», explicó.
«A esos fines está definido el lugar que estará al este del actual complejo. Se trata de un predio de diez hectáreas que estará ubicado en la vera norte de la ruta provincial 34, la que va a 25 de Mayo, y a dos kilómetros al oeste del cruce con la ruta nacional 152», confirmó.
«Ya hicimos las consultas con agrimensores para poder hacer la mensura de ese terreno. Estamos esperando que se presupueste ese trabajo», agregó.
«Posiblemente, desde el Ente Provincial del Río Colorado, se empiece con los trabajos de movimiento de suelos para emparejar el espacio. Luego habrá que demarcar las manzanas y calles, y empezar a llevar los servicios de agua y energía eléctrica», señaló.»Las primeras construcciones que se hagan serán las del barrio que se llamará ‘Los Viñedos’. Eso porque será una inversión de empresas vitivinícolas Catena Zapata y Familia Cassone, quienes edificarán casas de servicio para sus operarios», indicó.
Borthiry consideró de suma importancia avanzar con este proyecto. «Lo que pasa es que todas las viviendas y construcciones de la Villa son de la Provincia, y en este espacio podrán construir viviendas particulares o mediante operatorias del IPAV, algo muy necesario para la gente de la zona», entendió.

El turismo.
El responsable del pueblo más nuevo de La Pampa adelantó políticas de desarrollo. «La gran temporada de nieve nos da esperanzas de que se recupere el lago, creemos que en verano estará a la mitad de lo que era. Para que sea como antes necesitamos dos temporadas níveas así de buenas», afirmó.
«En cuanto a la temporada turística, estamos trabajando con la ilusión como motor. Tenemos un programa que se llama ‘las doce actividades deportivas de Cadepi’, uno por cada mes. Tenemos el apoyo del área provincial de Turismo y de privados interesados en desarrollarlo, por ejemplo el guía Juan Pablo Pollack, pero lamentablemente dependemos de la pandemia», agregó.
«Estamos preparando nuestra villa, estaba deteriorada, así que nos pusimos a recuperar el sistema de riego, hemos plantado más de cinco mil ejemplares. También vemos como atractivo la zona del Club de Pescadores que está aguas debajo de la represa, un lugar que pocos conocen y que no le tiene envidia a ninguno. Creo que tenemos que posicionar ésta alternativa turística como futuro de ésta localidad y la zona», concluyó Borthiry.