Inicio La Pampa Casa de Piedra hacia la producción de energías alternativas

Casa de Piedra hacia la producción de energías alternativas

AVANZA EL PROYECTO QUE PERMITIRA INSTALAR UN PARQUE EOLICO EN EL EMBALSE

La Legislatura de Río Negro hizo su parte del trabajo y ya dio su aprobación para modificar el estatuto del Ente Ejecutivo Casa de Piedra de manera tal de autorizarlo a incursionar en producciones energéticas alternativas, tal el caso de la energía eólica. Fue a fines del año pasado. En nuestra provincia, el proyecto está en Diputados y seguramente será tratado en las primeras sesiones del año.
Según informó el diario Río Negro, la Legislatura de Río Negro aprobó un proyecto que habilita a construir obras de energías renovables en la presa Embalse Casa de Piedra. Es el paso inicial para poder generar energías limpias en esa zona, aprovechando la infraestructura energética existente.
La norma modifica el estatuto del Ente Ejecutivo Presa de Embalse Casa de Piedra. Además de contar con las condiciones climáticas para proyectos eólicos y fotovoltaicos, la gran ventaja de la zona es el acceso directo al Sistema Argentino de Interconexión (SADI). Esta posibilidad abarata los costos notablemente.
Leandro Tozzi, un diputado oficialista de la provincia de Río Negro, explicó al periódico que si bien el Ente Ejecutivo Casa de Piedra fue creado para operar y mantener la presa y la central hidroeléctrica, la modificación aprobada permite llevar adelante proyectos de energía renovables, tanto de generación eólica como solar.
«La zona de Casa de Piedra posee estudios que demuestran que cuenta con un excelente recurso solar, con niveles de radiación que superan ampliamente la media de los países líderes en este tipo de generación y, por el otro lado, existen mediciones de viento que reflejan la disponibilidad de un excelente recurso eólico y es altamente viable para este tipo de explotaciones», señaló Tozzi de Juntos Somos Río Negro.

En La Pampa.
En el caso de la provincia de La Pampa -integrante junto a Nación y Río Negro del Ente Ejecutivo-, un proyecto similar se encuentra en análisis en la Legislatura provincial, y seguramente será uno de los primeros en ponerse a debate cuando se reinicie la actividad.
En este caso, el proyecto fue remitido por el Poder Ejecutivo Provincial a fines del año pasado luego de una visita de autoridades provinciales a la Legislatura provincial. Según se informó en aquella oportunidad, la intención del Ente Ejecutivo, avalada por estudios técnicos, es instalar en la margen rionegrina del río un parque eólico de 10 a 13 molinos de gran potencia. Se empezaría con uno de prueba en un predio ubicado 5 kilómetros aguas abajo de la represa.
El anuncio fue realizado en la Cámara de Diputados por el entonces ministro de Obras Públicas de la provincia, Julio Bargero, y el subsecretario de Obras Públicas, Juan Carlos Guzmán -ratificado en ese cargo para la actual gestión, ante un plenario de las comisiones de Asuntos Agrarios, Turismo, Obras y Servicios Públicos, y de Hacienda y Presupuesto.
El proyecto que presentaron Bargero y Guzmán es idéntico a un texto similar que ya aprobaron las provincias de Buenos Aires y Río Negro, las otras integrantes del Ente Ejecutivo Casa de Piedra. El texto contiene el acuerdo suscripto a mediados del año 2019 por los entonces gobernadores de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, de Río Negro, Alberto Weretilneck, y de La Pampa, Carlos Verna, para ampliar el objeto social del Ente Ejecutivo a fin de incorporar la generación eólica y solar, algo que no está previsto hasta ahora.

Estudios.
Los estudios para determinar primero la potencialidad del lugar y luego el sitio más apropiado, comenzaron en 2011 y se aceleraron en los últimos años, cuando se dieron condiciones a nivel nacional más favorables para las energía alternativas, y a su vez el Ente vio con preocupación que la merma en el escurrimiento del Colorado no tiene visos de mejorar.
Según destacó Guzmán, el Ente Ejecutivo dispone de fondos suficientes para encarar la primera parte de la inversión, cuyas erogaciones más importantes serían la adquisición de los molinos de prueba y la construcción del tendido eléctrico de 5 kilómetros hasta al central transformador. Sin embargo, por ser el Ente Ejecutivo un órgano tripartito controlado por los Tribunales de Cuentas de las provincias, surgió que en su objeto social no está contemplada la energía eólica o la solar, por lo cual fue imperativo para avanzar con el proyecto, concretar la modificación que ahora se está impulsando.

Nuevas fuentes energéticas.
Según explicó el subsecretario Guzmán en una visita que hizo a La Parte y el Todo, el programa de CPEtv, el cambio permitirá en el estatuto del Ente Ejecutivo Casa de Piedra no solo incorporar una nueva fuente de generación energética, sino también atenuar la disminución que está teniendo la central hidroeléctrica de la represa debido a la bajante del río y además aprovechar la capacidad ociosa de transporte que tiene la línea eléctrica entre Casa de Piedra y Los Divisaderos, en La Pampa.
“Acá lo que no hay que perder de vista es el tema del río Colorado, que hace más de 10 años que venimos de bajante en bajante y no se recupera”, planteó el subsecretario.
Ante esta situación pero también con la idea de aprovechar las ventajas comparativas que tiene el lugar – una estación transformadora y una línea de 132 kilovatios que tiene la mitad de su capacidad de transporte ociosa-, es que el Ente avanzó con la idea del parque eólico.
Esta capacidad ociosa en el tendido, que es de 45 megavatios, permitiría instalar una central eólica de 10 a 13 molinos, cada uno de 3,2 a 3,5 megavatios de capacidad de generación cada uno.
Por lo pronto, aclaró Guzmán, la idea del Ente Ejecutivo es colocar uno o dos molinos en un predio ubicado unos 5 kilómetros aguas debajo de la represa, en la margen rionegrina, junto a la ruta 6 de esa provincia, con los cuales empezar el desarrollo del parque eólico. Al igual que la represa hidroeléctrica, sería un emprendimiento estatal interprovincial que gerenciaría el Ente Ejecutivo.