Inicio La Pampa Casa de Piedra subió el caudal de erogación

Casa de Piedra subió el caudal de erogación

LA PEOR CRISIS HIDRICA DESDE SU CREACION

La represa Casa de Piedra aumentó ayer el caudal de erogación a 75 metros cúbicos por segundo (m3/s), cinco más de los que venía soltando desde el 7 de febrero. El río Colorado, sobre el cual está construido el embalse, tenía en la víspera un caudal de 42 m3/s, es decir, una diferencia entre el agua que ingresa y la que sale que se ubicaba en los 33 m3/s.
Cabe recordar que desde el viernes de la semana pasada el lago tiene una cota que se ubica por debajo de los 270 metros sobre el nivel del mar y se prevé que para el 15 de marzo llegue a los 268 msnm, su mínima histórica. Ese día, comenzará a regir la veda de riego y Casa de Piedra reducirá su erogación a 15 m3/s, situación que implicará una recuperación de la cota.
Este diario reveló en su edición del domingo que la crisis hídrica que atraviesa la cuenca del río Colorado es una de las más graves desde la puesta en funcionamiento de la presa, en el año 1996. En una visita al lugar, un equipo de este diario pudo comprobar que lo que antes era la extensión del lago Casa de Piedra ahora es una planicie seca y arenosa. El agua solo se ve en el curso del río. La bajada de lanchas de la Villa Turística Casa de Piedra quedó a más de seis kilómetros del embalse.