miércoles, 30 septiembre 2020
Inicio La Pampa Casa de Piedra subió erogación

Casa de Piedra subió erogación

DESDE EL DOMINGO EMPEZO A SOLTAR MAS AGUA Y LLEGARA A 75 M3/S

El dique Casa de Piedra volvió a aumentar su erogación, esta vez la llevó de 65 a 75 metros cúbicos por segundo. El incremento se realizó el domingo, en dos maniobras, respetando las consignas de las normas de manejo de aguas, según informó el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado, Coirco.
La erogación se mantuvo en el mínimo (15m3/s) hasta el 15 de agosto, cuando las nevadas históricas que cayeron en la zona cordillerana hicieron cambiar los planes del Coirco y comenzar a erogar un mayor caudal para permitir que las zonas bajo riego, aguas debajo de Casa de Piedra, pudieran aprovechar el agua.
Eso no estaba en los planes de las autoridades en la previa de las nevadas, puesto que hasta entonces el objetivo principal era recuperar el lago, que a mediados de abril tocó su mínimo histórico, cuando descendió hasta una cota de 268,39 metros sobre el nivel del mar. Entonces, el caudal del Colorado rondaba los 34 m3/s.
Ayer, el río llegaba con 51 m3/s a la estación hidrometeorológica Buta Ranquil y la erogación del dique superaba los 70 m3/s (71,1 de turbinado). A su vez, el nivel del lago era de 270,15 msnm.

Buenas noticias.
«En realidad todavía el río no ha acusado la nieve que tiene arriba, porque arriba todavía hace mucho frío y el deshielo no ha venido, pero la buena noticia es que, en función de la cantidad de nieve normal que teníamos, estamos un 30% por ariba de eso, cuando habitualmente estabamos un 50% abajo. Es decir, que estamos un 80% arriba del mínimo», explicó ayer Juan Grecco, el representante pampeano ante el Coirco en diálogo con Radio Noticias 99.5.
«Este será un buen año y el dique se va a recuperar, pero también depende que la gente de aguas abajo, y con esto me refiero a la gente de la provincia de Buenos Aires (los regantes de Corfo, en el sur bonaerense), sean medidos en su consumo, porque, de otro modo, obviamente, el embalse volverá a una situación parecidea a la que está», sostuvo.
-¿Cuándo comenzará llegar más agua desde las altas cumbres?
-Ese impacto en el caudal se verá a partir de los primeros calores, que están previstos para la primera semana de octubre en la alta cuenca. La última nevada fue la semana pasada y ahora ya no hay pronósticos de nuevas nevadas.