Inicio La Pampa Casa de Piedra ya recuperó un metro

Casa de Piedra ya recuperó un metro

Más de dos meses y medio tardó el lago Casa de Piedra, en la represa del mismo nombre, en recuperar lo que había perdido en un mes y una semana. Ayer, el registro oficial del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado, Coirco, reportó que el nivel del espejo de agua llegó a los 269,37 metros sobre el nivel del mar, es decir, 98 centímetros por encima de su mínima histórica, registrada el 10 de abril con 268,39.
Tal como se preveía desde la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia y también desde el propio comité de cuenca, la recuperación del lago es lenta y en los últimos días fue ayudada por un leve crecimiento del caudal del río Colorado.
De acuerdo a las mediciones de la Estación Hidrometeorológica «Buta Ranquil», en junio, con los registros tomados hasta ayer, el río trajo un promedio de 40,53 metros cúbicos por segundo. Esto sumado a la veda de riego, que minimizó la erogación del embalse a 15 metros cúbicos por segundo, contribuyó a la recuperación de casi un metro del nivel del lago.
Comparado con el promediado en mayo, el caudal del Colorado durante este mes estuvo 4,5 metros cúbicos por segundo por encima. Pues la medición del mes pasado promedió 36,06 m3/s. Para el aumento del caudal promedio colaboraron las nevadas que se registraron en la zona cordillerana.

Casi vacío.
Cabe recordar que este diario, el 23 de febrero, reveló que el lago estaba prácticamente vacío. Entonces, la medición del Coirco indicaba que el nivel del agua llegaba a los 269,95 metros sobre el nivel del mar, es decir, una cota 58 centímetros más elevada que la actual.
Esto quiere decir que, aun luego de recuperar casi un metro, el lago tiene menos agua que la que tenía cuando este diario publicó las impactantes fotos tomadas con un dron en las que se veía la ridícula ubicación en la que quedó la bajada de lanchas de la Villa Turística Casa de Piedra, a más de seis kilómetros del escuálido embalse.
La dramática situación en la que se encuentra Casa de Piedra motivó recientemente el abandono por parte de algunos productores del sur de la provincia de Buenos Aires de las fincas del Corfo, donde la producción se realiza sobre la base del riego artificial con agua captada del río Colorado. Es casi un hecho que este año no habrá temporada de riego aguas abajo del embalse y está por verse qué pasará con los emprendimientos ubicados aguas arriba.