Inicio La Pampa Casas: la pesada herencia que dejó Macri

Casas: la pesada herencia que dejó Macri

DEUDA DE $ 100 MILLONES Y 117 CASAS SIN FONDOS

El titular del Instituto Provincial de la Vivienda (IPAV), Jorge Lezcano, reveló que la gestión presidencial de Mauricio Macri nunca abonó las viviendas sociales que tuvo que terminar la provincia, dejando una deuda que a valores de hoy asciende a 100 millones de pesos si se tiene con la actualización a valores actuales. A su vez, nunca transfirió los fondos para la construcción de 117 viviendas que ya estaban licitadas y adjudicadas en cuatro localidades, por lo que hay expectativas que puedan erigirse durante esta gestión.
El secretario de Hábitat de Nación, Santiago Maggiotti, afirmó días atrás que Nación iba a financiar las viviendas que fueron abandonadas por la gestión de Cambiemos. Consultado al respecto, Lezcano explicó que se trata de casas «que nos ordenaron licitar desde Nación (durante la presidencia de Macri), las adjudicamos y después no nos pusieron la plata».
En diálogo con LA ARENA, el titular del IPAV afirmó que se trata de 117 viviendas que dejaron sin financiamiento, pese a que estaban adjudicadas y licitadas. «Las hizo licitar y nunca nos puso la plata para empezarlas», señaló.
En 2017, desde el Ejecutivo nacional autorizaron a La Pampa a comenzar con el proceso administrativo para construir estas 117 viviendas. De esta manera, se armaron los pliegos, se llamó a licitación y se llevó a cabo el proceso de adjudicación.
Cuando culminó la etapa administrativa, solicitaron los fondos para empezar a construir y «eso no llegó nunca». Estas viviendas «no están empezadas. Están licitadas y adjudicadas. Son 40 de Santa Isabel, 28 de General San Martín, 30 de Jacinto Arauz y 19 de Bernasconi». Lezcano remarcó que «no es que no están terminadas, no aportó el financiamiento para comenzar después de habernos indicado que generaramos el proceso de licitación»

Ampliaría el cupo.
El titular del IPAV reiteró que la gestión de Macri «nos indicó licitar, nos aprobó el proyecto, nos dio la factibilidad técnica, nos autorizó el inicio de proceso licitatorio, convocamos el 15 de agosto de 2017 a cuatro licitaciones y, cuando pedimos en octubre, no aparecieron los fondos. Nos dejaron con la licitación adjudicada sin el aporte de los fondos».
El objetivo ahora es intentar «convenir con el gobierno nacional» para avanzar finalmente en la financiación de estas 117 viviendas. «Es una de las expectativas que le hemos trasladado a las autoridades nacionales», señaló.
En caso de que Nación las reconozca, el cupo de viviendas a construir superaría las 1.300. «Tenemos un cupo de 894 del Programa Casa Propia, más 300 del Procrear», recordó Lezcano y destacó: «Tengo expectativas, están fundamentadas en la forma de gestionar del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi».

Deuda millonaria.
Por otro lado, Lezcano reveló que la gestión macrista dejó una deuda millonaria vinculada a las viviendas del programa Techo Digno, que se empezaron a licitar durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner. En su momento, tras la asunción de Mauricio Macri, Nación dejó de pagar «y quedó una deuda».
Sin embargo, para poder finalizar las obras La Pampa utilizó fondos propios. «Ahora estamos reclamando al Gobierno nacional esa deuda», explicó Lezcano.
«Con Macri no hubo asignación de cupo de viviendas, las últimas que se entregaron en Santa Rosa y Toay. Cuando hacemos el balance, Nación le queda debiendo a la provincia una deuda millonaria», agregó.
Esto se empezó a reclamar ni bien se terminaron las obras y, hasta el momento, la actual gestión giró una parte. El monto pendiente es de 13 millones de pesos, pero «ese es el valor histórico de la vivienda cuando valía 515 mil pesos, pero nosotros pedimos que se nos actualice, entonces supera los 100 millones de pesos».
«En La Pampa no hubo viviendas sin terminar, se las terminó con fondos provinciales. Se terminaron, se entregaron y el Gobierno provincial empezó a reclamar el aporte de fondos que le faltó a Nación más la redeterminación de los valores históricos», señaló.