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Congelan los boletos de colectivos por 120 días

Lo anunció el director de transporte, Mauricio Márquez. Los fondos que girará Nación serán distribuidos par los servicios de colectivo urbano de Santa Rosa (Autobuses Santa Fe) y General Pico (Corpico) y las firmas que prestan servicios provinciales. 

El Gobierno de La Pampa congelará las tarifas del transporte hasta el próximo 30 de abril. Así lo confirmó el director de Transporte, Mauricio Márquez, quien confirmó que Nación aportará más de 5 millones de pesos por mes en calidad de subsidios, los cuales serán distribuidos entre las diferentes empresas que operan tanto a nivel provincial como en las ciudades de Santa Rosa y General Pico.

En diálogo con Radio Noticias, el director provincial de Transporte, Mauricio Márquez, brindó más detalles sobre la adhesión de La Pampa al Fondo Compensador al Transporte Público que propuso Nación a las provincias, el cual se firmó el jueves pasado y cuyo objetivo es congelar durante cuatro meses el valor del boleto de los colectivos que operen dentro del territorio pampeano.

«A La Pampa, esta firma la valió que ingresaran cuatro cuotas mensuales de 5.300.000 pesos, lo que será en los cuatro meses casi 21 millones de pesos», destacó Márquez, quien además precisó que estos fondos deberán ser distribuidos entre «los servicios provinciales como para los servicios urbanos de las ciudades de Santa Rosa y General Pico».

«El compromiso que hacemos las jurisdicciones, tanto a nivel provincial como municipal, es mantener la tarifa con los valores del 1 de enero por 120 días. Ahora este acuerdo se tiene que cristalizar con un convenio entre la Provincia con cada uno de los dos municipios que tienen transporte urbano», completó. Ahora los intendentes Luciano di Nápoli, en Santa Rosa, y Fernanda Alonso, en Pico, deberán ratificar este acuerdo que rubricó el Gobierno pampeano.

-¿Qué expectativas tienen respecto a estos dos municipios, cristalizarán ese acuerdo?

-Sí, yo pienso que cada uno de los intendentes han estado hablando con las empresas prestatarias y la idea es que se trabaje en conjunto para mantener el congelamiento de las tarifas hasta el 30 de abril.

Una vez cumplido este plazo de cuatro meses, el Gobierno Nacional presentará a las provincias un nuevo esquema de subsidios para los colectivos. El anunció se hizo el jueves pasado, durante la firma de este nuevo convenio, y según Nación este sistema buscará ser más federal y equitativo.

Para quienes firmaron

El funcionario aclaró que los subsidios a los colectivos nunca se cortó, ya que durante la gestión de Mauricio Macri, el Estado nacional financió los sistemas de transporte de varias provincia. Sin embargo, el requisito para acceder a este beneficio era que los gobiernos debían estar adheridos al Pacto Fiscal del 2017. Como La Pampa no firmó, no recibió fondos.

«El sistema de subsidios durante el año 2019 no se cortó, lo que pasa es que La Pampa no adhirió pese a las presiones del Gobierno Nacional para que firmara y ahora tenemos la oportunidad con este gobierno de adherirnos. Después del 30 de abril ellos (por Nación) nos informará cuál es el sistema que se aplicará», explicó el funcionario.

-¿Qué cambió para que La Pampa firmara esta vez?

-Lisa y llanamente que no funcionó fue el Pacto Fiscal. La Provincia no firmó pero la Municipalidad de Santa Rosa (gestión de Leandro Altolaguirre) consiguió fondos de manera directa con Nación. En cambio, esta nueva gestión (de Alberto Fernández) dejó en claro que los convenios los hacía directamente con las provincias.

Por otro lado, Márquez destacó que el Ejecutivo provincial, a través de la Dirección de Transporte, destina fondos para fomentar las líneas de transporte que conectan aquellas localidades pampeanas cuyo tránsito es «escaso» y que no son «rentables comercialmente». Según precisó, el monto asignado para este año son de 12 millones de pesos.

Fondos discrecionales

Días atrás, a través de un informe que compartió el Ministerio de Economía de la Nación, se conoció que Santa Rosa, durante el gobierno de Altolaguirre, fue una de las dos ciudades pampeanas que más fondos recibió en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por parte de la gestión de Mauricio Macri. Este envió discrecional de fondos también se repitió en materia de transporte.

Según reveló Márquez, Nación transfirió a la comuna capitalina más de 30 millones de pesos en materia de subsidios para mantener el servicio de colectivos urbanos. Ese monto -amplió el funcionario-se vio abultado con los recursos que el Gobierno pampeano asigna para Santa Rosa, que son 2 millones y medio de pesos mensuales.

«Puntualmente para el servicio de transporte urbano de Santa Rosa el subsidio es el más importante de la provincia: son 2 millones y medio de pesos. Ellos también reciben mensualmente lo que es Atributo Social, que son las empresas que tienen instalados el sistema SUBE que vienen de Nación»

-Esos recursos que recibió Santa Rosa del Gobierno anterior, ¿en qué concepto entraron?

-Es una resolución, la 1.086 del 2018 que era para mantener situaciones financieras del sistema urbano de transporte. Recibió 2,6 millones de pesos por mes. Ese monto no solo lo recibió Santa Rosa sino capitales de provincias o ciudades de provincias amigas a Cambiemos.