Inicio La Pampa Casi 300 pampeanos viajaron con permiso hasta San Luis

Casi 300 pampeanos viajaron con permiso hasta San Luis

PRIMER DIA DE LIBRE TRANSITO INTERPROVINCIAL

Un total de 285 pampeanos y pampeanas viajaron a la provincia de San Luis entre las 8 y las 20 horas del sábado, durante lo que fue el primer día del libre tránsito entre ambas jurisdicciones sin la necesidad de hacer cuarentena. Se trata de la materialización del convenio firmado entre el gobernador Sergio Ziliotto y su par puntano, Alberto Rodríguez Saá en el marco del Tratado «El Caldén».
El dato fue confirmado a LA ARENA por altas fuentes de la Policía de La Pampa, que precisaron que entre las 8 y las 20 del sábado salieron de la provincia 285 personas a bordo de 129 automóviles. De ese total, 257 personas lo hicieron a través de los puestos camineros de Ingeniero Foster y Rancul. A su vez, por el Puesto Caminero Victorica/Arizona salieron de la provincia 28 personas con destino hacia San Luis a bordo de 20 automóviles.
Se trata del debut de la libre circulación entre ambos distritos que fue anunciada durante la visita a la provincia del gobernador Rodríguez Saá a principios de mes, donde firmó el convenio con Ziliotto. La posibilidad de viajar se limita únicamente a visitas familiares o a la búsqueda de personas sin la necesidad de permanecer 14 días bajo aislamiento estricto y se concretó gracias a que ambos distritos tienen un estatus sanitario similar. Vale reiterar que en ambos distritos está prohibida la actividad turística y hotelera.
Quienes deseen viajar desde La Pampa a San Luis o viceversa deben tramitar un certificado en la página sanluis.lapampa.gob.ar además de tener domicilio en alguna de las dos provincias. Se permiten hasta cinco personas por automóvil según la capacidad del mismo.

Ingresos a La Pampa.
Por otra parte, las fuentes policiales consultadas por este diario detallaron que durante la jornada sabatina entraron desde San Luis a La Pampa un total de 255 personas, que lo hicieron a bordo de 113 vehículos.
De ese total, 240 lo hicieron a través de los puestos camineros de Ingeniero Foster y Rancul, por donde pasaron un total de 104 vehículos.
Además, detallaron que en el puesto caminero Victoriza/Arizona entraron 15 personas provenientes de la provincia de San Luis que lo hicieron a través de nueve vehículos.
Los tres pasos permitidos para el tránsito interprovincial son Rancul/Nueva Galia, Ingeniero Foster/Arizona y Victorica/Arizona. Los horarios permitidos para la circulación diaria van de las 8 de la mañana a las 20.

Di Nápoli.
A primera hora de ayer, el ministro de Seguridad de La Pampa, Horacio di Nápoli, visitó el Puesto Caminero de la localidad de Ingeniero Foster, ubicado sobre la Ruta 3. El motivo del viaje del funcionario fue analizar la puesta en marcha y la aplicación de los controles realizados en marco del convenio que habilita la libre circulación de ciudadanos de La Pampa y de San Luis.
En la edición de ayer, el ministro explicó en una entrevista con LA ARENA que «lo que se logró (con el convenio) es exceptuar de la cuarentena a quienes circulan de provincia a provincia. El turismo está prohibido en todo el país y sólo pueden viajar a San Luis quienes quieran buscar a sus hijos o tengan algún encuentro familiar».