miércoles, 23 octubre 2019
Inicio La Pampa Casi 500 aspirantes a policías

Casi 500 aspirantes a policías

ASUMIERON LAS NUEVAS AUTORIDADES EN EL ISP

El Instituto Superior Policial de La Pampa inició ayer su ciclo lectivo con un total de 484 efectivos policiales. La ceremonia fue encabezada por el ministro de Seguridad, Julio César González, y estuvieron presentes el jefe de Policía, Roberto Ayala, distintos funcionarios de Seguridad, del Ministerio de Educación, docentes de la institución e integrantes de la fuerza.
A su vez, durante el acto asumió como rector Luis Alberto Fiks, quien reemplazará a José Ayala, y Susana Beatriz Rodríguez, quien se desempeñará como vicerrectora de la institución.
En la previa, el ministro González dialogó con la prensa y confirmó que serán «484 efectivos policiales van a transitar durante este año las carreras de agente, oficial y las capacitaciones que se dan a través de la escuela de especializaciones».
A su vez, resaltó que este año continuarán trabajando «en el ámbito extracurricular con el apoyo de la Secretaría de Derechos Humanos y del Ministerio Público, que el año pasado brindaron capacitaciones especificas en derechos humanos y también de cuestiones vinculadas a la perspectiva de género y a la toma de denuncias en atención a la víctima».
En ese sentido, recalcó que este año, en la carrera de agentes se incorporan en la currícula, por pedido de la Policía de La Pampa en el Consejo Asesor Federal para la Formación Policial, materias especificas vinculadas a estas temáticas.

Matrícula.
En relación al crecimiento de la matrícula, González explicó que «siempre la Policía de La Pampa va tratando de cubrir las vacantes que se van produciendo», pero también se intenta ir «incorporando recursos humanos de acuerdo a las necesidades operativas que se van requiriendo».
«Jóvenes, tanto varones como mujeres, se inscriben y, luego de la selección y el curso de ingreso, van quedando los que van a hacer la carrera. Pero hay mucha expectativa en nuestros jóvenes de incorporarse a la policía, es un buen dato», agregó.
Sobre la paridad de género, González comentó que el año pasado egresaron 70 agentes, entre los cuales se encontraban 50 hombres y 20 mujeres. «No es una cuestión limitante, sino que tiene que ver con una vocación o voluntad de inscribirse», sostuvo el ministro y señaló que «cada año se ve que las mujeres se están incorporando o tienen está vocación por pertenecer a las filas de la policía».
Por otra parte, consultado sobre la situación económica que atraviesa el país y sus posibles efectos en el incremento de la matrícula, González expresó que «son posibilidades que se brindan a nuestros jóvenes».
«La policía de La Pampa es una de las más reconocidas a nivel país y obviamente brinda la posibilidad de tener una carrera de acuerdo a cómo se vaya desarrollando a lo largo del tiempo que dure la prestación del servicio», dando la oportunidad de «crecer profesionalmente», indicó el titular de Seguridad.

Lineamientos.
González se refirió también a los lineamientos planteados este años para quienes ingresan al Instituto de Formación Policial y remarcó que el objetivo es «seguir capacitando a nuestros efectivos, tanto a los que están por ingresar como a los que ya forman parte de nuestra fuerza. Permanentemente se los está capacitando con distintos cursos, seminarios, todo lo que tenga que ver con cuestiones tecnológicas, todo aquello que se incorpore a prevenir el delito y esclarecerlo».
«Todo aquello que permita brindar mayor seguridad a nuestra población, el Instituto de Formación profesional, en conjunto con el Comando de Jefatura, está constantemente bregando por mantener capacitada a nuestra fuerza», añadió.

Relación con Nación.
Uno de los temas que abordó el ministro es la relación que actualmente mantiene con el Ministerio de Seguridad de la Nación, que actualmente conduce Patricia Bullrich. González la calificó como «cordial, la normal entre dos instituciones. Se ha dado en esos términos».
Sin embargo, ante la consulta por las políticas impulsadas desde Nación, González buscó diferenciarse y aseguró que «los lineamientos de la política de seguridad integral en La Pampa fueron diseñados por el gobernador Carlos Verna. Hacen eje en la prevención, en la presencia de las fuerzas en todos los aspectos de la vida cotidiana de nuestra población».
«Tiene que ver con prevención del delito, con presencia en espectáculos, con la prevención de siniestros viales, como es el caso del Operativo Vida, con el trabajo articulado y en equipo con distintos poderes del Estado y en territorio con los intendentes», concluyó.