Inicio La Pampa Casi cien trabajos en la instancia zonal de la Feria de Ciencias

Casi cien trabajos en la instancia zonal de la Feria de Ciencias

XXIX FERIA DE CIENCIA, ARTE Y TECNOLOGIA EN SANTA ROSA

Entusiasmo, colorido, alegría y creatividad se conjugaron en la última instancia zonal de la Feria de Ciencias, Arte y Tecnología 2018, que este miércoles tuvo como escenarios los colegios Manuel Belgrano y Presidente Arturo Illía de Santa Rosa.
Una importante cantidad de trabajos -en 96 stands de otros tantos establecimientos educativos de Santa Rosa, y también de algunas localidades de la provincia-, fueron una buena muestra de creatividad a la que aportaron alumnos de distintas escuelas primarias, contando naturalmente también con el aporte de sus docentes.
«Es de alguna forma venir a mostrar los trabajos que realizamos en las escuelas, donde toman parte obviamente los alumnos, pero también los docentes, que de alguna manera tratamos de guiar a los chicos», dijo una de las maestras que dialogó con este diario.

Todos los temas.
Otro maestro comentó que «los trabajos que compartimos es de alguna manera poner en conocimiento de quienes visitan la muestra lo que se hace cotidianamente en las aulas. Esta clase de actividades genera inclusión», dijo, a la que otra docente resaltó que es «una forma de socializar la tarea pedagógica».
Entre otros muchos títulos, entre cientos de chicos que compartían la experiencia, se podían observar distintos trabajos, que los alumnos iban explicando a quienes se acercaban a su puesto. Algunos eran «Mi cuerpo lee y escribe»; «Escritura y Lectura»; «Bibliotequita»; «Un viaje en lengua hacia el origen»; «La magia de crear y de soñar»; «Acá se juega»; «Bullyng», «Diferentes familias, pero semejantes Pueblos Originarios»; «Circuitos productivos de la yerba mate y el aceite de girasol»; «Ver y manipular lo invisible»; «Plantas 2.0»; «Contaminómetro»; «Cadenas montañosas»; «Qué pasó en la ciudad con los árboles; «Gota a gota, el agua se agota»; «Cuidado, nos invade la basura»; «Invento todo inventos, for export»; «El agua potable, un tesoro valioso»; varios trabajos sobre educación, y también sobre la problemática del río Atuel.
De todo un poco, realizado con esmero y con verdadera pasión; y sin dudas una forma de incentivar la creatividad.
Una maestra de un pueblo del interior expresó que «la ciencia posibilita ponernos de frente a los problemas que muchas veces afrontamos en los lugares donde vivimos, y también investigar sobre las estrategias y modos de abordarlas».

Instancia Provincial.
Cabe recordar que durante los meses mayo y junio, se desarrollaron más de 280 ferias escolares en establecimientos educativos de toda la provincia. Este mismo mes de agosto hubo varias. El 3 de agosto en la Escuela n° 83 de Doblas, el 7 en el colegio secundario Maestro Dermidio Cejas de 25 de Mayo; el día 9 en la Escuela n° 7 de Victorica; el 13 de agosto en el colegio Héroes de Malvinas de Trenel; el 15 de agosto en la Escuela n° 22 de Parera.
Está determinado que la instancia provincial se desarrollará entre los días 25 y 27 de septiembre con una exposición abierta al público en general, en los colegios de Santa Rosa Juan Ricardo Nervi y Provincia de La Pampa.
Las autoridades del Colegio Manuel Belgrano -ayer sede- expresaron sus «felicitaciones por la hermosa y sorprendente muestra que compartimos. Disfrutamos de diferentes proyectos, muy bien presentados por los alumnos que hicieron uso de sus conocimientos tecnológicos y del dominio de las temáticas abordadas. El manejo de los programas informáticos y la creatividad y compromiso para dar soluciones a distintas problemáticas sociales, fueron puestos de manifiesto a lo largo de las jornadas», señalaron.