Casi fundida por el bravismo, ahora paga sus deudas e invierte

EL "MILAGRO" DE LA COOSPU

A 14 meses de asumir la conducción de la Cooperativa de Servicios Públicos de 25 de Mayo (Coospu) en un marco de una caótica situación económica y financiera, el consejo de administración está anunciando la puesta en marcha del servicio de Internet a través de una red de fibra óptica que demandó más de 12 millones de pesos de inversión y la firma de un convenio con el gobierno provincial a través de la APE (Administración Provincial de Energía) para saldar una deuda de casi $70 millones que debían de energía eléctrica con un ahorro de casi 25 millones.
Daniel Urquiza, presidente de la Coospu, anticipó a LA ARENA que el lanzamiento será en una conferencia de prensa en la que darán cuenta a sus socios de los avances logrados desde el 12 de julio del año pasado cuando asumieron sus cargos. “Con una buena administración alcanza”, dijo el dirigente que también anunció que van por la TV por cable y presentan dos proyectos de generación de energías alternativas.

$12 millones.
La Coospu habilitará su flamante red de fibra óptica, una obra que ha demandado una inversión de unos $12 millones, casi un milagro si tomamos en cuenta el estado calamitoso que la actual conducción verificó al asumir sus funciones unos catorce meses atrás. En principio el proyecto cubría alrededor del sesenta por ciento de la zona urbana, pero finalmente se extendió a toda la localidad. “Sólo puede quedar algún aislado, el resto está todo incluido en la red”, dijo Urquiza.
Los recursos invertidos “son todos genuinos. La cooperativa tiene aún embargos y la prohibición de tomar créditos, pero la obra se hizo por la buena administración que estamos llevando adelante y porque también alcanzamos un acuerdo con la empresa que hizo la obra que nos financia los trabajos en varias cuotas”, indicó el dirigente.
Sostuvo que la fibra “era imprescindible porque los reclamos de los usuarios de Internet se manifestaban en forma constante por la mala calidad del servicio. Esto es fibra al hogar, las pruebas que se han hecho son exitosas y es por eso que vamos a hacer el lanzamiento oficial en una conferencia de prensa”.
Anunció que “una vez que terminemos con todo lo de Internet nos vamos a dedicar a gestionar lo de la televisión por cable. La red, que es lo más importante está, luego iremos por la TV”.

Convenio.
El consejo de administración está a punto de firmar un trabajoso acuerdo que ha alcanzado con la APE. Están a la espera de la firma del decreto del gobernador que autoriza el pacto que permitirá empezar a saldar una deuda que llegó a los casi 70 millones de pesos más intereses y que ahora será afrontada en cuotas. El plazo acordado es 10 años, con cuotas fijas en los dos primeros y actualizadas luego y una quita de unos $24 millones en intereses, cifras que dan una idea de la magnitud de los descalabros de la gestión del “Bravismo” en la entidad solidaria.
El convenio incluye además la readecuación del convenio por el cual APE paga a la cooperativa un dinero por la atención a la localidad de Puelén, ubicada fuera del ejido que le corresponde a la Coospu y que no se actualizaba desde 1998.

El resto.
Los números de la entidad mejoran día a día. Según el presidente, “desde que arrancamos estamos al día y hemos podido levantar los cheques que se habían entregado, cumplimos con los pagos de las moratorias con AFIP y de a poco vamos a ir regularizando una deuda con el fisco que era de unos $12 millones”, para lo que van tomando todos los planes de pago que van surgiendo.
“Además de la auditoría que estamos haciendo hacia atrás, nuestra gestión también se audita, estamos siendo muy prolijos y transparentes”, reconoció y respondió que “hacia atrás la auditoría está por terminar, faltan detalles. Hay motivos para denuncias, pero aún estamos trabajando”.
“Hemos alcanzado acuerdo con los gremios, nos ponemos al día”, resaltó y afirmó que “administrando bien alcanza, a las pruebas nos remitimos. Vamos despacio, quisiéramos dar mejores servicios y en ese sentido donde más relegados estamos es en sepelios. Ahora vamos a hacer unos arreglos y el año próximo pensamos presentar el proyecto para un nuevo edificio”.

Alternativas renovables
Para ratificar esta nueva etapa, la Coospu ha iniciado dos proyectos de generación de energía con alternativas renovables. “Uno es de energía solar en un predio que tiene la cooperativa y que se llama La Corbata para lo que ya está lista la carpeta técnica. El otro es de energía hidráulica, un proyecto sobre el canal matriz. Ambos para presentar en Nación dentro de un plan que está en marcha para apoyar este tipo de generación por parte de cooperativas. Es algo que llevará un tiempo y más inversiones pero puede ser muy útil para la cooperativa y sus socios”, finalizó.