Inicio La Pampa Casi todos los mayores de 70 años, vacunados

Casi todos los mayores de 70 años, vacunados

PRIMERA DOSIS

La Pampa está cerca de completar el plan de vacunación contra el coronavirus para la población entre 70 y 79 años. Cerca del 99% de los inscriptos en esa franja etaria recibió al menos una dosis. A esto se suman las extensiones del plan de vacunación a menores de 50 años, personal estratégico y mujeres embarazadas
De las personas inscriptas que tienen entre 70 y 79 años, 19.662 fueron vacunadas. Esto da un porcentaje del 98.80% de vacunación en esa franja etaria, de acuerdo a los datos del informe semanal de vacunación emitido ayer por el Ministerio de Salud de la provincia.
Se espera que la totalidad de los mayores de 70 años tengan aplicada al menos una dosis en la próxima semana. Esto se suma a población de más de 80 años, que ya fue vacunada en su totalidad.
La franja de mayores de 60 años también está cerca de alcanzar el 100% de vacunación. Según el informe 26.422 personas recibieron primera dosis, lo cual implica que el 93,62% de los inscriptos fue vacunado. La población inscripta de 18 a 59 años, por otra parte, está cubierta en un 41,75%, con 46.733 vacunados.
El gobierno provincial informó el miércoles pasado que superó las 100.000 personas vacunadas. Ese total ascendió a 102.771 personas vacunadas, según el informe de Salud.
Hasta ayer la cantidad de vacunas aplicadas, entre primera y segunda dosis, ascendió a 140.149. Esto deja a La Pampa con un porcentaje de aplicación de dosis del 97%, muy por encima del promedio a nivel país, que es del 77.2%.
El martes pasado, el Ministerio de Salud anunció que el plan de vacunación se extendió a
todas las personas mayores de 50 años, con o sin factores de riesgo. También se amplió la convocatoria al grupo de edad comprendido entre 49 y 18 años (en orden decreciente), con prioridad para las personas con comorbilidades. También se incluyó a efectivos policiales y de Educación provincial, como parte del personal estratégico.
Con las 818.150 dosis del componente 1 de Sputnik V que llegaron el jueves al país, se espera que La Pampa pueda completar y expandir el régimen de vacunación.

Vacunan embarazadas.
La extensión del plan de vacunación contra el Covid 19 también incluye a mujeres embarazadas con factores de riesgo. El ministro de Salud de la provincia, Mario Kohan, aclaró que si bien Anmat no autoriza la vacunación en embarazadas por falta de evidencia, se exceptúan los casos de alto riesgo como inmmunosupresión, diabetes gestacional o estados hipertensivos del embarazo.
En muchos centros de salud de la provincia ya comenzaron a aplicar primeras dosis a embarazadas. Marcela Martínez, vacunadora referente de la Zona 1 en el Hospital Evita, en diálogo con LA ARENA, informó que ayer vacunaron a la primera embarazada en ese centro de salud. Comentó que continuarán el plan de vacunación con las extensiones anunciadas por Salud. También destacó la velocidad con la que se aplican vacunas, y afirmó que cada vacunador en el Hospital Evita está aplicando un promedio de «110 dosis por hora».