Casi un centenar de personas, de todo el mundo, participará del Mundial de Mus

Del 21 al 30 de septiembre, en Macachín, se desarrollará una nueva edición del Campeonato Mundial de Mus, organizado por la Asociación Unión Vasca, con el apoyo de la Municipalidad local y el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Territorial.

El ministro Martín Borthiry enfatizó que será un campeonato que distinguirá a la provincia de La Pampa, donde vendrán aproximadamente 90 personas, provenientes de Argentina, Euskadi, Canadá, Perú, Chile, Estados Unidos, Venezuela, Navarra, Francia, México, España y Uruguay.

“Estamos a disposición de ellos y los llevaremos a conocer el Parque Luro, con una visita guiada y cena en el lugar. La pretensión es que los visitantes se puedan informar de los lugares turísticos de la Provincia”, dijo el funcionario.

Le agradeció al Centro Vasco, por organizar el campeonato en esta época tan difícil que vive el país, “lo que no es poca cosa y más a nivel mundial”.

El referente de la Asociación Unión Vasca y presidente de la Federación de Mus, Fernando Mujica, detalló que el viernes 21 se estarán recibiendo en Buenos Aires a los que vienen a participar y se les ofrecerá un almuerzo en el Centro Vasco Laurak Bat, hasta que cada uno tenga su vuelo a Santa Rosa o Bahía Blanca.

Asimismo, manifestó su satisfacción por el logro de este evento, “lo cual es muy importante para Macachín y para la provincia. Agradecemos el apoyo del municipio de Macachín y del Gobierno, sin los cuales hubiera sido todo más difícil. Están diagramadas visitas por las empresas locales y lugares turísticos de la zona”.

El mus es un juego de naipes vasco. “Es un juego de mucha lealtad, confianza y sin mala intención, que representa mucho las características del vasco. Las partidas se organizan de manera que el jugador tenga tiempo de hacer las recorridas y conocer. Son dos partidas por día, una por la mañana y otra por la tarde. Son 12 delegaciones, todos contra todos y sale el ganador de la mayor partida”, explicó Mujica.

El sábado 29 será la culminación del torneo, con una cena abierta al público. Se realizará una ceremonia de banderas, descubrimiento de placas, cierre oficial del Mundial de Mus, torneo de txingas, actuación del coro “Saquil Chevá”, exhibición de grupos de danzas y música vascas de Macachín y Bahía Blanca, y grupo de danzas folklóricas. El 30 habrá un almuerzo de cierre y salida de las delegaciones hacia aeropuertos.