Casimiro: “De cada 10 consultas siete son relacionadas a financieras”

La directora de Comercio, Marisa Casimiro, informó sobre las acciones impulsadas desde el organismo a su cargo, dependiente del Ministerio de la Producción, en materia de control sobre las financieras y la protección al consumidor. “Desde el primer día de gestión trabajamos en este tema, hoy estamos teniendo un índice que muestra que, de cada 10 consultas en Defensa del Consumidor, siete son relacionadas a financieras”.

“Tenemos una gran cantidad de denuncias, al momento registramos 60 denuncias en el radio de la ciudad de Santa Rosa. La gran cantidad de consultas, casi 100 con respecto a financieras, es un hecho preocupante, si bien hay una Ley que ya se emitió y legisló, estamos trabajando en la reglamentación para acelerar pasos y poder hacer todo con el peso de la Ley y multar a estas financieras que perjudican al consumidor”, sostuvo la directora.

“El tema más saliente es sobre las tasas de interés sumamente excesivas que imponen estas empresas, tenemos casos de hasta 400% en intereses. Quiero hacer una distinción entre las empresas que prestan dinero y las que nosotros llamamos de consumo. Estas son cuando uno hace una compra en una tienda, financian a través de una chequera o específicamente de un débito automático; atrás de esas compras hay una financiera. La preocupación nuestra es que en supermercados también se entregan estas tarjetas que dependen de las marcas de los supermercados.

A fines del año pasado multamos a ocho de ellas, justamente por los intereses excesivos hacia los consumidores, que se encuentran desprotegidos”, indicó. Finalmente, y sobre la defensa a los consumidores impulsada por el Gobierno de La Pampa, la funcionaria indicó que “hicimos el planteo ante el Consejo Federal del Consumo (Cofedec), para que las financieras estén legisladas y se incorporen dentro de la modificatoria que se va a gestionar dentro de la Ley de Defensa al Consumidor. Se nos respondió que como estas no están nucleadas dentro del Banco Central de la República Argentina, no podrían estar reguladas. Desde la Provincia empezamos a luchar para que se respete al consumidor y que, a su vez, se empiecen a regularizar mediante un acompañamiento del Poder Legislativo de la Provincia por intermedio de la emisión de esta Ley”, concluyó.