Caso de abuso a un menor desató un escándalo judicial en Acha

FISCAL DE ACHA PIDIÓ SUMARIO CONTRA EL SUBROGANTE

Una menor de solo 11 años fue víctima de una violación. El acusado ya está detenido y pidió un juicio abreviado. El fiscal de guardia ahora es investigado para saber cómo procedió cuando se le informó el hecho.
JUAN JOSE REYES – El lunes 18 de junio el fiscal general Jorge Marcelo Amado inició un sumario administrativo, el número 01/2018, contra el fiscal subrogante de General Acha, Francisco Javier Cuenca. Lo hizo a pedido del fiscal titular de Acha, Juan Bautista Méndez, quien acusó a su reemplazante de “no cumplir con los deberes y obligaciones que impone la Ley Orgánica Poder Judicial y el Reglamento Disciplinario del STJ” durante su última guardia. Según la acusación, el fiscal subrogante fue informado de un grave caso de abuso sexual contra una menor pero no activó los mecanismos legales correspondientes. El fiscal acusado ya contraatacó: recusó a Méndez y pidió que se lo aparte de la instrucción del sumario.
En el acopio de información al que accedió LA ARENA, surge la existencia de un audio en el que la madre de la niña abusada formuló la primera denuncia por este aberrante hecho. Esta denuncia fue presentada el sábado 28 de abril por la noche ante la Unidad de Funcional de Género, Niñez y Adolescencia de General Acha. También se halla la historia clínica de la niña, donde los profesionales que la revisaron constataron la presencia de lesiones compatibles con acceso vaginal y anal, y un informe solicitado al comisario Javier Weigel, Jefe de la Unidad Regional III y funcionario integrante Oficina Única del MPF (Oficio 540 del Expte. 923/18).
La respuesta a este informe dice que la madre fue atendida en la Unidad Funcional de Género por el oficial inspector Damián Campo y el psicólogo Walter Roldán. Se afirma que la situación fue comunicada al fiscal adjunto de guardia, en ese momento Francisco Javier Cuenca, el mismo 28 de abril. A pedido del fiscal Méndez, el comisario Waigel detalló quién llamó a Cuenca y desde qué línea telefónica lo hizo.
El 14 de mayo, por Oficio 551, se solicitó al Jefe División de Telecomunicaciones de la Policía conocer detalles de llamadas y mensajes entrantes y salientes de la empresa de telecomunicaciones Claro, tanto de la víctima del abuso sexual como del victimario. El oficio fue contestado el 23 de mayo por la empresa de telefonía móvil.
La menor fue revisada por los médicos del servicio de ginecología del Hospital Padre Buodo, quienes constataron las lesiones. Los médicos que revisaron a la menor fueron el tocoginecólogo Juan Carlos Saliba y la médica forense Rosa Marlene Arratea Sánchez, según consta en el Oficio 566. Ambos detectaron que la pequeña presentaba “lesión compatible con acceso vaginal y anal”.
El presunto abusador de la menor ya está detenido, y también se realizó una Cámara Gessell a la víctima. Tras ello el victimario reconoció su culpabilidad y el viernes pidió acceder al beneficio del juicio abreviado.

Incumplimiento.
La acusación de Méndez dice literalmente que “Cuenca habría incumplido los deberes y obligaciones inherentes -por estar de guardia- de un hecho presuntamente delictivo (abuso sexual infantil)”, ya que pese a la comunicación telefónica del comisario a cargo UR III en la que fue impuesto de la denuncia, “posterior a dicho anoticiamiento no habría impartido las directivas de investigación propias del caso”.
Se agrega al informe elevado al fiscal Amado que “la gravedad de lo acontecido evidencia necesidad de disponer instrucción de sumario administrativo tendiente a deslindar la responsabilidad, si la hubiere, del funcionario involucrado”.

Interna.
El expediente caratulado “Fiscalía General s/Sumario Administrativo Fiscal adjunto Cuenca” muestra una fuerte interna en la Justicia achense, en particular en el ámbito del Ministerio Público Fiscal.
La gran pregunta es saber qué otros motivos hay detrás de este sumario. Al parecer las internas judiciales no terminan ya que pudo saberse que el fiscal imputado fue notificado por Cédula el 13 de junio sin “estar rubricada”. Lo que a simple vista denota otra interna judicial de características muy peculiares.
Cuenca también habría recusado a Méndez por considerar que “tiene interés personal” en el caso por cuanto él mismo notificó al fiscal general Jorge Marcelo Amado sobre la situación y sugirió iniciar el sumario. Cabe señalar que fue Amado quien delegó en Méndez la realización del sumario.