Inicio La Pampa Caso Guevara: podrán cobrar resarcimiento

Caso Guevara: podrán cobrar resarcimiento

La Justicia dictó el sobreseimiento por extinción de acción penal de Martín Aníbal Colón (fallecimiento), femicida de Camila Guevara. Además, declaró que la mujer fue víctima de un femicidio y, al calificar los hechos de esta manera, los hijos tendrán derecho a recibir un resarcimiento económico, establecido por la «Ley Brisa».
El Ministerio Público Fiscal (MPF) dio a conocer que, a pedido del fiscal de la sede de General Acha, Juan Bautista Méndez, se dictó el sobreseimiento por extinción de acción penal de Martín Aníbal Colón, quien se suicidó tras asesinar a Camila Guevara.
El juez de control, Héctor Alberto Freigedo, también hizo lugar a la solicitud de Méndez y declaró que se cometió el delito de femicidio o feminicidio de Camila Guevara. «Al calificar el hecho de esta manera, permite que los hijos de la víctima tengan derecho a la Ley Brisa N° 27452, la cual otorga una reparación económica para hijos e hijas de víctimas de femicidios, equivalente a un haber jubilatorio mínimo e incluye una cobertura integral de salud hasta los 21 años de edad», informó el MPF.

Protocolo.
El fiscal hizo hincapié en conceptualizar «femicidio» y «feminicidio» citando el Protocolo de Investigación de las Muertes Violentas de Mujeres por Razones de Género, elaborado por el Ministerio Público de La Pampa. «De acuerdo con la definición de Russell, el femicidio se aplica a todas las formas de asesinato sexista, es decir, los asesinatos realizados por varones motivados por un sentido de tener derecho a ello o superioridad sobre las mujeres, por placer o deseos sádicos hacía ellas, o por la suposición de propiedad sobre las mujeres».
A su vez, con respecto al término «feminicidio», indicaron que fue definido por la investigadora mexicana Marcela Lagarde «como el acto de matar a una mujer sólo por el hecho de su pertenencia al sexo femenino, pero confirió a ese concepto un significado político con el propósito de denunciar la falta de respuesta del Estado en esos casos y el incumplimiento de sus obligaciones internacionales de garantía, incluso el deber de investigar y de sancionar. Por esta razón, Lagarde considera que el feminicidio es un crimen de Estado».
A partir de estas argumentaciones, el fiscal solicitó que se deje constancia en la sentencia que la muerte de Camila Guevara se produjo como consecuencia del accionar delictivo de quien era su pareja en ese entonces, Martín Aníbal Colón, que ese hecho configuró el delito de femicidio o feminicidio.