Inicio La Pampa Caso Nadia: impugnan condena a encubridores

Caso Nadia: impugnan condena a encubridores

El Tribunal de Impugnación Penal (TIP) resolvió por mayoría hacer lugar al recurso de impugnación interpuesto por el defensor oficial de la querella, Martín García Ongaro, por lo que se declaró la invalidez de los juicios por los que tres personas fueron condenadas por encubrir a Laureano González, quien agredió brutalmente a Nadia Lucero, su entonces pareja.
La familia de Lucero, la joven de 23 años agredida por González a mediados de diciembre pasado, informó que el Tribunal de Impugnación Penal (TIP) impugnó la pena hacia impuesta hacia tres personas acusadas de encubrimiento que habían sido condenadas en marzo pasado.
A través de una resolución, parte de los jueces del TIP decidieron dar marcha atrás con la condena impuesta por medio de un juicio abreviado a través del cual Franco Devia recibió una pena de dos años de prisión efectiva, Claudio Reyna tres años de prisión efectiva y Daiana Escudero un año y medio de prisión en suspenso.
La condena, fijada a fines de marzo de este año, se fijó a partir del grado de participación de cada uno de los imputados en la causa que investiga el encubrimiento a González, proceso distinto al que investiga la agresión. En su momento, el fiscal Walter Martos, había expresado su conformidad con la disposición.
La familia, en cambio, había manifestado su desacuerdo. Ahora, celebran la impugnación del TIP hacia la condena que aún no estaba firme. «Dieron lugar a nuestro pedido, nosotros no queremos juicios abreviados sino que todo sea parte de una causa única y principal», manifestó a LA ARENA la hermana de la joven, Luján Lucero al tiempo que agregó: «Necesitamos que se llegue con todo hasta el final del proceso y se determine el grado de participación que tuvieron ellos. Me pareció injusta la sentencia a (Franco) Devia porque creo que estuvo más involucrado que el resto, es decir, fue más allá del encubrimiento».
En ese sentido, Lucero expresó que «Devia facilitó teléfonos y lo trasladó de un lugar a otro, por lo que pedimos que se investigue más allá del encubrimiento».