Caso Tamara: los primeros resultados de la autopsia

El médico forense, Graciano Maso, de General Pico viajó hasta Santa Rosa este viernes por la tarde para realizar la autopsia sobre el cuerpo de Tamara Vanesa Gómez (41) la mujer que falleció en la Clínica Modelo el fin de semana pasado, luego de someterse a una cirugía plástica (Dermolipectomía). Los resultados de la exhumación serán enviados a un laboratorio de ciencias forenses fuera de la provincia para evitar suspicacias, porque hay dos médicos involucrados en el caso. Los médicos denunciados, especializados en cirugía plástica, son Carlos Jorge y Mariano Jáñez, padre e hijo. Jáñez padre es del presidente del Consejo Superior Médico de la provincia de La Pampa.
Respecto a la autopsia, algunas horas después de que la misma se efectuara, resultados preliminares indicarían que el fallecimiento se habría producido por una embolia pulmonar, complicación que darse en este tipo de cirugías.

Embolia.
Pese a los reiterados intentos, no fue posible dialogar con el profesional que efectuó la exhumación. Sin embargo LA ARENA tuvo conocimiento de los primeros resultados de la autopsia, los que indicarían que el deceso estuvo motivado por complicaciones derivadas de una embolia grasa o embolia de pulmón. Este cuadro corresponde a la interrupción de la irrigación sanguínea ocasionada por glóbulos de grasa en el vaso sanguíneo y “que es una complicación postoperatoria que suele ocurrir en este tipo de cirugías”, comentó un profesional médico. Que señaló además cuando ocurre “el porcentaje de mortalidad es del 80–90 por ciento”.

Dermolipectomía.
La cirugía –cuando se realiza en la zona abdominal– es una de las prácticas englobadas dentro del término “Abdominoplastia”. Esta está destinada a acabar con la piel y la grasa sobrantes del cuerpo. La Dermolipectomía se puede realizar en diferentes zonas corporales como el abdomen, las piernas, los glúteos y los brazos, entre otras. Es considerado un procedimiento quirúrgico mayor. En función de la zona donde se realice y de la cantidad de grasa y piel a extraer, la intervención será más o menos compleja, por lo que puede durar de dos a tres horas aproximadamente. Tras la intervención la persona permanece entre uno y dos días en la clínica.

Denuncia.
La muerte de Tamara Gómez fue dada a conocer por su familia, que el miércoles inició una denuncia penal para que se investigue si existió mala praxis y si hubo abandono de persona. El fiscal Oscar Cazenave, a cargo de la investigación, dispuso el jueves medidas de prueba, entre las que se destacaron la orden de exhumar el cuerpo de Tamara para realizarle una autopsia y la solicitud de la historia clínica de la paciente fallecida. “Es el protocolo que se sigue para estos casos, que también incluye el informe de los médicos forenses”, anunció el fiscal en su momento.
La paciente, madre de un niño de 12 años, había sido operada el viernes. Una fuente cercana a la familia aseguró a este diario que la joven ingresó al quirófano a las 8.15 y salió a las 13.45.
La denuncia se efectuó contra los médicos especializados en cirugía plástica Carlos Jorge y Mariano Jáñez, padre e hijo. En ella constaría que la intervención la realizó Mariano Jáñez, quien informó a la familia que su padre, Carlos Jorge, quedaría a cargo de la paciente, puesto que él tenía que viajar. Para las amigas y la familia de Tamara, los cuidados posteriores a la cirugía no fueron los adecuados, razón por la cual decidieron acudir a la Justicia para que investigue si existió mala praxis y abandono de persona.

Silencio.
Un cronista de este medio intentó comunicarse ayer por la mañana y en horas del mediodía con la parte administrativa de la Clínica Modelo pero fue imposible encontrar una respuesta, a partir de los dos contactos que se iniciaron con el fin de obtener la postura del centro asistencial ante el caso de la mujer que falleció tras una cirugía.