Inicio La Pampa Castañiera asumió la banca

Castañiera asumió la banca

LA EDIL DIJO QUE TRABARA EN "LO SOCIAL" Y EN "LA NIÑEZ"

La dirigente de Comunidad Organizada, Nancy Fabiana Castañiera, asumió este lunes su banca en el Concejo Deliberante de Santa Rosa, en reemplazo del lugar que dejó Cristina Lezcano, quien falleció semanas atrás. La flamante edila aseguró que trabajará por «lo social, la infancia, niñez y adolescencia» y, tras la jura, confirmó que sus asesoras serán Gisella Janet Raso Buscarini y Romina Paola Bonini.
El acto tuvo lugar en el recinto del cuerpo legislativo, donde la presidenta del CD, Paula Grotto, convocó a los ediles a la segunda Sesión Extraordinaria del 2020 para oficializar la asunción de Castañiera, quien arribó junto a su familia y miembros de su espacio político.
Previo al juramento, la flamante edila dialogó con la prensa y confirmó que constituirá un bloque unipersonal -Comunidad Organizada- pero no cerró la puerta a las demás fuerzas para «trabajar en casos que sea necesario» para «el bien de todos los vecinos de la ciudad».
Sobre el aporte que le dará al Concejo, Castañiera afirmó que «el tema que más me interesa, y al que siempre me dediqué, es lo social, la infancia, niñez y adolescencia». En este sentido, también adelantó que «ya estoy trabajando en proyectos» para presentar en el recinto, aunque aclaró: «No hay nada concreto aún, vamos a ir a los barrios, a las comisiones vecinales, para conocer las problemáticas del barrio, de la familia».

Asesoras.
Consultada por la prensa sobre si ya tenía confirmada el equipo de asesores que la acompañará en su mandato, la concejala afirmó que «estaba definido», sin embargo en ese momento no supo dar los nombres. «Hay una profesional y gente que trabaja en el partido, pero aún no tengo los nombres. Después de la jura los podré dar», especificó.
Finalmente, una vez concluida la sesión extraordinaria se conocieron los nombres de las dos asesoras que estarán al servicio del bloque de Comunidad Organizada: Gisella Janet Raso Buscarini y Romina Paola Bonini.

En reemplazo.
Castañiera llegó al cargo por ser la dirigente que seguía en la lista que presentó Comunidad Organizada en las últimas elecciones, detrás de Lezcano. Consultada sobre este tema, Castañiera sostuvo: «No era una persona que conocía, no mucho, solo compartir algunos momentos durante la campaña. La vine a visitar al Concejo un par de veces a esta señora (sic), pero por una cuestión de respeto no quiero hablar de la señora Lezcano».
Esa posición la tomó ya que Lezcano fue duramente cuestionada dentro del tiernismo por asignar como asesores a miembros de su familia. A su vez, la critica también recayó en ella por su acercamiento hacia el bloque del Frente Justicialista Pampeano (Frejupa).
«Tuvo muchas presiones que le produjeron un estrés muy grande y evidentemente eso trajo consecuencias. Ojalá esto sirva de ejemplo. Cristina era una persona muy pasional, que siempre defendió lo suyo y a los suyos, tanto que le costó su vida», precisó Pablo Lezcano, hermano de la ex edila, durante la sesión extraordinaria que tuvo lugar en el CD para homenajear a la concejala fallecida.

Adhesión a Ley Micaela
Tras la jura, el Concejo Deliberante se constituyó en comisión para tratar los temas del orden del día. Unificaron criterio respecto de dos de los tres que tenían para tratar. Estas fueron los proyectos de adhesión «a la Ley Provincial N° 2550 de adhesión a la Ley N° 26485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres», y a la «Ley N° 3175, de adhesión a la Ley Nacional N° 27499 ‘Ley Micaela de Capacitación Obligatoria de Género para todas las personas que integren los tres Poderes del Estado'», presentados por el presidente del Bloque del Frepam, Pablo Pera Ibarguren, y la presidenta del CD, Paula Grotto, respectivamente. Ambas tuvieron dictamen favorable y fueron posteriormente aprobadas en el recinto.
El tercer punto de la jornada fue la aprobación por unanimidad para que la Presidencia del Concejo Deliberante sea el organizadora de la Semana de la Mujer entre el 2 y el 6 de marzo próximos.