domingo, 27 septiembre 2020
Inicio La Pampa Castañiera no fue a jurar

Castañiera no fue a jurar

VALIDAN TITULO DE EDILA QUE REEMPLAZARA A CRISTINA LEZCANO

La nueva concejala ocupará la banca de la fallecida Cristina Lezcano. Fue convocada por las autoridades del CD pero no concurrió a tomar posesión, por lo que deberá designarse nueva fecha para su juramento.

Aunque la Comisión de Poderes del Concejo Deliberante aprobó la autenticidad del título de la concejala electa por Comunidad Organizada, Nancy Fabiana Castañiera, esta adujo que «por razones personales» no iba a concurrir a la citación que se le efectuó para que prestara juramento y así asumir el cargo.

La nueva edil ocupará la banca de la fallecida concejala Cristina Lezcano, pero ayer no concurrió a tomar posesión por lo que deberá designarse nueva fecha para que preste juramento.

El jueves los ediles que componen la comisión de Poderes -integrada por José Carlos Depetris (FreJuPa), Pablo Pera Ibarguren (FrePam) y Marcelo Guerrero (Propuesta Federal)-, analizaron la documentación de la representante de Comunidad Organizada. Coincidieron en avalar la autenticidad del título de primera concejala suplente de Comunidad Organizada, Nancy Fabiana Castañiera, y mediante un dictamen la aprobó.

Asume la suplente

Ante el fallecimiento de la concejala Cristina Lezcano, acaecido el 5 de enero del 2020, el Concejo Deliberante procedió de acuerdo a lo que establece el Artículo 61 de la Ley 1597 -Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento-, que sostiene que los concejales suplentes «se incorporarán no bien se produzca la vacante, licencia o suspensión del titular, respetando el orden establecido en la lista correspondiente al partido que representan».

El edil suplente que se incorpore al Cuerpo Deliberativo, sustituyendo a un titular en forma temporaria «se restituye al término del reemplazo al lugar que ocupaba en la respectiva lista. Si la sustitución fuere definitiva, el suplente llamado para el reemplazo interino, ocupará el cargo con carácter de titular», reza el articulado.

Convocada a jurar, no fue

Le correspondió a la presidenta del Concejo, Paula Grotto, convocar a Nancy Fabiana Castañiera a tomarle el juramento de práctica. La citación era para ayer a las 9 en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante, pero imprevistamente la nueva edila adujo «razones personales» por las que no podría concurrir, con lo que habrá que fijar una nueva fecha para finiquitar su ingreso al cuerpo deliberativo.

Discrepancias

Cabe señalar que Cristina Lezcano había mantenido diferencias con las autoridades de Comunidad Organizada, dado que se le pretendía designar a sus colaboradores en el bloque unipersonal, lo que aquella no aceptó. Desde ese espacio político se llegó a pedir que no se la designara por no acatar las decisiones partidarias, y se produjo naturalmente un rompimiento.

Pero la circunstancia aciaga del fallecimiento de Lezcano dio paso al advenimiento de Castañiera, precisamente a quienes desde Comunidad Organizada querían imponer en caso de no asumir Lezcano. Los colaboradores de la edila fallecida dejaron de cumplir funciones después de su muerte, y ahora Castañiera seguramente no desatenderá los deseos del tiernismo.