Inicio La Pampa Castenses nominados a los Premios "Carlos"

Castenses nominados a los Premios «Carlos»

Los actores castenses Diego Sorba y Noelia Rosa recibieron ayer cinco nominaciones en los Premios Carlos 2019, que otorga la Municipalidad de Carlos Paz para las obras de teatro más destacadas de la temporada veraniega.
La obra «El Tesoro de los niños» fue nominada en los rubros Mejor Espectáculo Infantil y Mejor Vestuario en Espectáculo Infantil, además Noelia Rosa fue nominada como Mejor Actriz Infantil y Diego Sorba fue distinguido para estar entre los seleccionados en los rubros Mejor Actor Infantil y Mejor Libro Infantil.
La ceremonia de entrega de premios será el lunes en los Jardines Municipales de la comuna. «Esta temporada en Carlos Paz nos sigue sorprendiendo! Cada día nos encontramos con un aprendizaje nuevo. Gracias por las cinco nominaciones. Para nuestro equipo estar ternados es un gran honor y un hermoso reconocimiento», posteó Sorba.
«El Tesoro de los Niños» está producida por los pampeanos, y los acompañan Martina Palacios, Ayelén Estrade, Mauricio Rojas, Mariano Aniceto y Daniel Ferrari. Todos los integrantes son animadores y profesores de Educación Física, y presentan un espectáculo para niños de 2 a 8 años, en la Sala de Auditorio del Hotel Portal del Lago, en Villa Carlos Paz. El espectáculo ya integró la nómina en los premios Vos, que otorga el suplemento cultural del diario La Voz, en el rubro Mejor Espectáculo Infantil, donde se llevó la estatuilla la obra Mauo, un amigo espacial. Y terminó en segundo lugar, delante de reconocidas obras como La Granja de Zenón o Sol Fijo, que es la obra de la hija de Piñón Fijo.

«La gente nos elige».
El profesor de educación física Diego Sorba relató que el proyecto «El Tesoro de los Niños» comenzó el 25 de febrero de 2018, cuando terminó la temporada teatral. Tuvo una prueba piloto en las vacaciones de invierno, donde realizaron seis funciones con «muy buena asistencia de público», favorecidos porque no concurrieron «los tanques de Buenos Aires» con megaproducciones con alto presupuesto económico.
«Esta producción la quisimos encarar con la idea de poder imponerse y llegar un poco más lejos en el mundo del teatro para crecer con el transcurrir de los años», relató.
Sorba planteó que la temporada comenzó con 50 obras teatrales, pero afortunadamente con el transcurrir de las semanas «empezamos a ver algunos resultados porque la gente nos está eligiendo, empezó a correr el boca en boca, funcionó la publicidad y el producto es sano, no tiene violencia, no hay buenos ni malos y no hay competencia; porque es una obra de teatro con una puesta en escena donde el principal objetivo es el trabajo en equipo», explicó.

«Tremenda temporada».
Sorba resaltó que la obra teatral infantil que produce, es la que tiene el menor presupuesto económico. Ejemplificó que La Granja de Zenón o la hija de Piñón Fijo son producciones que trabajan «con pantallas gigantes tremendas, con fabulosas puestas en escenas y en teatros del centro (de Carlos Paz)».
«Estamos muy lejos en presupuesto, alejados del centro, tenemos que ir al centro a mostrarnos y buscar el público para que se acerque al teatro», agregó.
«Hay que tener en cuenta que no venimos de una familia que tenga grandes recursos económicos o de una familia de artistas que te facilite contactos. La producción es tremenda y tocamos de oído, vamos viendo que funciona, la poquita plata que juntaste tenés que ver donde la ponés en publicidad, tenés que estar con el fotógrafo, con la imprenta, con el vestuario, es mucho», explicó Sorba.
«La temporada son 72 días tremendos, que terminan el 3 de marzo, y no tenés descanso y los resultados están a la vista y ojalá que esto siga creciendo», dijo.
-¿Cuál es el secreto de la obra teatral para que la hayan seleccionado para los premios y la elija el público?
-Nuestro secreto o el as bajo la manga es que la participación de los niños, que no están sentados, hay butacas para los mayores y un gran espacio para el movimiento. Bailamos y cantamos con luces, escenografía y vestuario arriba del escenario, y después bajamos y los bailarines se convierten en coordinadores de grupos de niños, y realizamos juegos y desafíos dentro del teatro. Los niños se sienten partícipes y que ellos realmente están ayudando a los piratas para encontrar el tesoro.
-O sea que la interacción es fundamental para el público y los jurados.
-Hoy el nivel de atención de los chicos desde la pedagogía ha disminuido y también disminuyó el nivel de movimientos; entonces planteamos desde la docencia, el arte y el movimiento que sea una obra dinámica.

Pampeanos.
Sorba recordó que emigró a Córdoba en 1997. No se acostumbró a «la gran ciudad» mediterránea con más de 2 millones de habitantes. Y en Carlos Paz encontró su lugar en el mundo. «En esa época hablábamos una o dos veces por semana con la familia, después de hacer cola dos horas en los locutorios».
Hoy con la también castense Noelia Rosa comparten la obra y la vida. «Es mi compañera de obra y de vida». Hace «seis años que estoy radicado en Carlos Paz y 18 años que trabajo con los niños, que me perfecciono y dedico muchas horas del día para ver qué se puede hacer, qué es lo que más funciona y cómo vivir en este mundo de los niños».
Además, produce la banda de rock nacional La Paz de Carlos, con la cual actúa en varios espacios nocturnos de Córdoba.

Conductora de TV recomienda obra
La modelo y conductora de TV Paula Chaves, sorprendió con las declaraciones formuladas en un programa del canal Ciudad Magazine, donde recomendó al público asistir a la obra teatral de los jóvenes castenses. Contó que había llevado a sus hijos a ver «El Tesoro de los Niños» y destacó: «Es muy linda y si están en Córdoba les recomiendo que vayan, porque es teatro interactivo para chicos, donde bajan los personajes del escenario para jugar con ellos en distintas estaciones y está muy buena la obra».