Inicio La Pampa Castenses en la Copa Robótica 2021

Castenses en la Copa Robótica 2021

COPA ROBOTICA 2021 SE DESARROLLA DE FORMA VIRTUAL

Alumnos del colegio Licenciado Hugo Peinetti de Eduardo Castex representan a La Pampa en la Copa Robótica 2021 que se extenderá hasta el viernes 18, y ocupan la décima posición en una clasificación que se actualiza semanalmente.
Esta es la segunda participación del establecimiento local en esta competencia nacional organizada por Educabot, donde participan jóvenes de entre 15 y 18 años. «Tenemos que agradecer a los estudiantes que participan en esta gran aventura educativa, que en estas condiciones sanitarias representa un doble esfuerzo porque limitan los trabajos en equipos, sin embargo enfrentan cada desafío con responsabilidad, compromiso y muchísimas ganas de aprender», destacaron ayer las autoridades del colegio castense.
Los equipos 4 S3S Y 1 COMOD1N están integrados por los alumnos Paulina Barga Assone, Jeremías Tamagnone, Maitza Pinto, Pilar Dall’Asta y Gina Tomasso, y son guiados y asesorados por el profesor Carlos Sierra.
La Copa Robótica 2021 comenzó el 3 de mayo y finalizará el viernes 18, con la participación de representantes de las distintas provincias argentinas en este desafío de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, donde el equipo vencedor clasificará al Mundial de Robótica «First Global Challenge». Para garantizar la participación igualitaria, cada equipo recibió un kit de trabajo.
En el transcurso de estas seis semanas, los estudiantes de las 24 provincias compiten en forma virtual en desafíos semanales. Así tienen que resolver dificultades técnicas, sociales, sincrónicos o asincrónicos, ya sea por enfrentamiento o por puntaje, individuales o grupales. Incluso deben conformar alianzas con equipos de otras provincias.

Promoción.
Desde el colegio local explicaron que la copa tiene como objetivo general de la competencia acompañar la promoción de innovaciones a través de desafíos que permitan promover y fortalecer las habilidades vinculadas al pensamiento computacional y a la programación, afianzando así estos conocimientos. Al mismo tiempo que los participantes aprendan a trabajar juntos, utilizando las herramientas de la ciencia y la ingeniería para encontrar soluciones grandes a desafíos mundiales, fundamentalmente relacionados a la pandemia de Covid-19.
Hasta el momento se desarrollaron varios desafíos, mediante los cuales los equipos van obteniendo puntaje. Así los alumnos contaron en idioma extranjero (inglés) características y lugares turísticos de nuestra provincia; confeccionaron una máquina de Goldberg para desinfectar una pelota, con una etapa de lavado y otra de secado, debiéndose mostrar en vivo; programaron -en vivo- un nanorobot y eliminaron los agentes virales antes que finalice el tiempo. «El juego simulaba ser un cuerpo humano infectado por el virus SARS- Cov-2 y en este desafío se enfrentaban dos equipos conformado por alianzas», explicaron.
Otras de las pruebas fue programar en vivo un nanorobot a 170°, con movilidad para eliminar virus que poseen su propio ID. «Cada uno de estos desafíos se realiza en vivo, delante de un jurado conformado por especialistas en materia de tecnología y programación, quienes son los encargados de evaluar el trabajo de cada equipo», señalaron.