Inicio La Pampa Castex: Bomberos tendrá nuevo cuartel

Castex: Bomberos tendrá nuevo cuartel

LA EDIFICACION SE PONDRIA EN MARCHA ANTES DE FINALIZAR ESTE AÑO

(Eduardo Castex) – La comisión directiva del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Eduardo Castex ya cuenta «con material acopiado» para comenzar la construcción de las nuevas instalaciones sobre avenida Juan Perón, entre calles Sargento Cabral y Teodoro Peralbo, en la zona norte de esta localidad.
«Estamos muy cerca de lograrlo y tenemos los materiales comprados para construir 600 metros cuadrados, que incluye oficinas, la guardia, sanitarios y vestuarios. Pero, como el terreno es grande, también permite agregar varias cosas que actualmente los bomberos no disponen para sus comodidades», confirmó el presidente de la CD de la entidad bomberil, Claudio Buffa.
La entidad solidaria se beneficiará con la donación de un terreno de 60 metros de frente por la misma cantidad de fondo, que está dentro de la cesión de 1,5 hectáreas que realizó una empresa agroganadera a la municipalidad para concretar «a largo plazo» el denominado «Proyecto Urbano de Integración y Desarrollo de Eduardo Castex».
En el Concejo Deliberante ingresó -el jueves- la ordenanza de cesión de tierras para el Cuartel de Bomberos Voluntarios, que una vez sancionada permitirá que la entidad comience con la construcción de las nuevas instalaciones.

Gestiones.
Buffa detalló que la actual comisión directiva «siempre bregó por un terreno para construir el nuevo cuartel, porque la ubicación y el estado del actual edificio así lo requieren».
«Contactamos a Elvio Colombo y tuvimos una respuesta maravillosa, porque desde el primer momento nos aseguró que nos iba a ceder un terreno para los bomberos, pero después la pandemia retrasó los trámites y ahora está a un paso de concretarse», resaltó.
El actual edificio está ubicado frente a la Escuela 44 y fue construido hace varias décadas, cuando la población y la institución tenían una realidad distinta. «El edifico actual nos quedó chico porque hoy tenemos cinco autombombas, hay 15 bomberos voluntarios y cuatro que se están capacitando, entonces necesitamos más vestuarios, sanitarios y el espacio físico es reducido», dijo.

-¿La obra requerirá de la recaudar fondos extras?
-Sí. Cuando empezamos con la obra lanzaremos un bono contribución para avanzar con los trabajos. El dinero que tenemos nos alcanzará para cubrir una parte importante, pero no para la totalidad del proyecto que analizamos en la comisión directiva con los bomberos. Los subsidios de Nación se deben destinar a la compra de equipamiento y rodados, pero actualmente tenemos cubiertos esos aspectos, trataremos de hacer gestiones para ver si nos permiten destinar los fondos para la obra.

-El predio que les ceden tiene comunicación directa con la ruta provincial 102 y también pueden acceder a la ruta nacional 35 sin necesidad de atravesar la zona céntrica.
-Sí. Permitirá mejor desplazamiento en las urgencias. Pero, además, los bomberos voluntarios tendrán mayores comodidades. La obra se comenzará porque tenemos los materiales y dinero disponible. Hoy no es fácil realizar una construcción, y no terminaremos la obra en cinco meses. Pero, después que el Concejo Deliberante apruebe la cesión, podemos comenzar la obra. Quizás, antes de fin de año podemos empezar a ejecutar la obra.

-¿Las compras acopiadas y las futuras se realizaron en comercios locales?
-Todo lo recaudado en las fiestas (antes de la pandemia) y las colaboraciones de los vecinos, se volcó en compras que se realizaron en el pueblo. La mano de obra también será de la localidad.
-¿En el futuro que destino le podrían asignar a las actuales instalaciones?
-Eso se tendrá que analizar. El predio se donó para Bomberos, y en el futuro se alquilará o veremos qué finalidad le damos a esas instalaciones. Es una buena alternativa para depósito y generar un ingreso para la institución. Hay que analizar qué se puede hacer, porque no se puede vender, dado que se trata de una donación para la institución.