Castex: CD autorizó suba del 50% del alumbrado público

SE HIZO UNA EXCEPCION POR SOLICITUD DE LA COSPEC

El Concejo Deliberante de Eduardo Castex estableció un aumento del 18 por ciento en las tasas y servicios municipales, pero realizó una excepción con la Cospec Ltda fijando un incremento del 50 por ciento en la tarifa del Alumbrado Público.
“El servicio de cloacas tendrá una suba del 18 por ciento, solamente Alumbrado Público solicitamos un incremento superior por las subas que hubo en el costo de la energía eléctrica, y la Cospec no podía sostener (las tarifas) a ese costo”, reconoció ayer el gerente de la Cospec Ltda, Pedro Bobillo.
El entrevistado reconoció que desde la entidad solidaria “solicitamos un aumento superior, pero logramos aproximadamente un 50 por ciento”. “Igualmente con este aumento quedan números muy ajustados para la Cospec, pero son momentos donde todos tenemos que hacer un esfuerzo y así lo entendieron el Consejo de Administración de la Cospec y el Concejo Deliberante”, agregó.
Bobillo detalló que el resto de los servicios sociales que presta la entidad solidaria castense ya aumentaron “hace tres o cuatro meses” un 10 por ciento, y momentáneamente no tendrán nuevas subas. “La política del Consejo de Administración es no aumentar los servicios en forma desproporcionada, y se aplican pequeños aumentos para ir cubriendo los costos fijos”, explicó.
El Consejo de Administración de la Cospec solicitó a los ediles castenses que se autorice un aumento del 100 por ciento en la tarifa del servicio de Alumbrado Público. Tuvieron una reunión en el edificio legislativo castense, donde los dirigentes cooperativos presentaron la evolución de los costos de los insumos y repercusiones de los tarifazos aplicados por el Ministerio de Energía y Minería de Nación, pero los concejales hicieron una “excepción” autorizando la suba del 50 por ciento en la tarifa de este servicio.
El resto de las tasas y servicios municipales aumentarán el 18 por ciento, durante el segundo semestre de este año. “Sucede que se incrementó mucho el valor del kilowatt y también se incremento el costo de los materiales, porque estamos haciendo mantenimiento diario donde influye la suba de los precios de las lámparas y los cables, y cada vez hay mayor cantidad de luminarias en la zona urbana”, explicó el dirigente de la cooperativa.
-Existe una creencia social que con los tarifazos las cooperativas se están llenando de plata, pero la información que tenemos de otras cooperativas es que atraviesan situaciones financieras iguales o peor que antes de la suba de las tarifas. ¿Cómo está la ecuación financiera de la Cospec?
-Tuvimos meses muy críticos cuando afrontamos el pago del aguinaldo, la BAE y vacaciones. La gente puede pensar que la Cospec se llena de plata, pero es totalmente al revés. Por la misma cantidad de kilowatts en 2017 pagamos a la APE una suma de 700 mil pesos, y este año pagamos 2,1 millones. Son subas muy importantes y estamos en una situación muy difícil. Pero, la situación es similar en todas las cooperativas pampeanas, y no es un problema exclusivo de la Cospec.
-Con la suba del 50 por ciento en el servicio de Alumbrado Público, ¿igualmente continuará siendo deficitario?
-Eso dependerá mucho de las roturas de lámparas que tenemos. Hay daños que son provocados por los usuarios, que rompen las lámparas. Y cuando hay tormentas se producen mayores roturas. Es un costo muy importante en el total del cobro de la tarifa del alumbrado público. En 2017 cuando se registraron las inundaciones, nosotros veníamos con un costo promedio de 50 mil pesos, y en ese momento pasamos a tener costos superiores a los 100 mil pesos.
-¿Están previstas ampliaciones en el servicio de alumbrado público?
-Nosotros hacemos las ampliaciones aun en cuadras aún donde no es redituable para la Cospec. Incluso hay cuadradas donde existen dos luminarias, los frentistas acuerdan que se coloque otra luminaria, se instala la iluminación y después lo pagan los frentistas en 10 cuotas.
-¿Están analizando la posibilidad de implementar la iluminación led?
-Hemos colocado porque un proveedor nos dejó dos luminarias, y tienen un costo muy elevado porque el cabezal ronda los 6 ó 7 mil pesos de cada luminaria. Siempre estamos averiguando si hay subsidios o créditos a tasa baja para hacer una inversión, porque trae aparejado una reducción de consumos. Aspiramos ir cambiando algunos cabezales, pero hoy son valores muy significativos que no podemos afrontar.

Iluminación en Travesía
Un tema que ya están analizando autoridades municipales y dirigentes de la Cospec está relacionado con la futura habilitación de la obra de Travesía Urbana. El proyecto iluminará la ruta nacional 35 desde el Complejo Polideportivo municipal hasta el predio de la CPFP 1, en una extensión aproximada de tres kilómetros.
La UTE adjudicataria de la obra financiada por la Dirección Nacional de Vialidad, ya colocó las columnas, y está trabajando en la ampliación de la capacidad de potencia de los transformadores que abastecerán a esas luminarias.
“Cuando se entregue la obra tendremos que realizar las gestiones conjuntamente con el municipio. Somos concesionarios del servicio de energía eléctrica, pero el poder de policía lo tiene el Concejo y la comuna”, explicó Bobillo.
“Llegado -continuó- el momento se determinarán los costos y se determinará quién debe afrontar ese costo económico por la iluminación de la Travesía Urbana que está sobre la ruta 35”.