Inicio La Pampa Castex: cura fue declarado "Personalidad Destacada"

Castex: cura fue declarado «Personalidad Destacada»

JUAN BAIGORRIA CUMPLE ESTE AÑO LAS BODAS DE ORO COMO SACERDOTE

El Concejo Deliberante de Eduardo Castex aprobó por unanimidad una ordenanza para declarar «Personalidad Destacada» al cura Juan Baigorria, quien hace 33 años está al frente de la Iglesia «Sagrado Corazón de Jesús» y este año cumplirá las Bodas de Oro como sacerdote.
Además, se colocará el nombre del párroco a una calle castense. También declararon de «Interés Legislativo» las celebraciones del centenario de la iglesia católica local, y el edificio de la Vieja Parroquia fue declarado «Patrimonio Cultural».
Los ediles en la última sesión, desarrollada el viernes, sancionaron la ordenanza municipal, argumentando que este año se celebra el centenario de la Iglesia «Sagrado Corazón de Jesús», la cual se comenzó a construir a partir de la donación del terreno que realizó Eduardo Castex, el propietario de las tierras donde se fundó esta localidad; y con dinero recaudado por los vecinos. También resaltaron que este año el cura párroco Juan Carlos Baigorria cumple las Bodas de Oro como sacerdote, y hace 33 años que permanece en esta localidad.
La presidente del bloque de concejales del Frepam e intendenta electa, Mónica Curutchet, agradeció a Baigorria su presencia «desde 33 años» en Castex. «Siempre se lo vio participar activamente en nuestra sociedad y me parece que es un buen reconocimiento colocar su nombre a una calle y considerarlo Personalidad Destacada de nuestra localidad»,
dijo.
Además, resaltó que el edificio de la Vieja Parroquia -donde funciona una sala de teatro- es un «monumento histórico»; y anticipó que probablemente en la próxima gestión «integrará un circuito histórico para ser recorrido por los visitantes que lleguen a Castex».

Historia.
El catolicismo se remonta a los orígenes de la fundación de Eduardo Castex, de la mano de los salesianos. El impulso de los sacerdotes y un grupo de creyentes -mayoritariamente italianos- hicieron que se radicara permanentemente un cura en esta localidad. El Padre Luzkar fue el
primero que se instaló en Castex. A principios de 1919 se comenzó a construir la parroquia.
El 2 e febrero de 1923 se creó el colegio salesiano «San Francisco de Sales», que contó con 144 alumnos, y fue dirigido por cuatro sacerdotes de distintas actividades, desde religiosas, deportivas y agrícolas, entre otras.
Al padre Luzkar, lo sucedieron Ragucci, Fassi, Julio Botto, Silvio Masucci, Enrique Murras, Egisto Amanta, Jorge Turcuni, Albino Castelaro, José Durando, Germán Geneimer, Julio Lowry, Honorio Gilderberger, Antonio Livelara, Carlos Riedrich y Placido Genz fue el último sacerdote
salesiano. A partir de 1967 la iglesia quedó a cargo del clero diocesano, en una etapa que inició Juan Nesplé y José Escot. El 6 de septiembre de 1982 se inauguró el nuevo templo, donde desde el 4 de enero de 1987 está a cargo el cura Juan Baigorria.