Castex: desbaratan una banda narco

SECUESTRARON 11 KILOS DE MARIHUANA Y DETUVIERON A CINCO PERSONAS

La policía aplicó el mayor golpe al narcotráfico en Castex. Se secuestraron 11 kilos de marihuana, cocaína, más de $140.000, dos vehículos, armas de fuego, y hay 5 detenidos. La banda traía la droga de otra provincia, y luego operaba desde Castex hacia Santa Rosa.
El personal del Area de Coordinación de Lucha contra el Narcotráfico de la Policía de La Pampa desbarató una banda de tráfico de drogas que operaba desde Eduardo Castex hacia Santa Rosa.
Los más de 35 efectivos que participaron del procedimiento pudieron secuestrar 11,328 kilos de marihuana, 78 gramos de cocaína -parte dosificada-, 84.354 pesos, 360 euros, 1.701 dólares, un VW Vento y un Toyota Etios, tres armas de fuego -una carabina calibre 22, una escopeta y un pistolón-, tres balanzas de precisión y 10 celulares. Hay cinco detenidos en Eduardo Castex y Santa Rosa, y existiría un sexto imputado en la investigación.
El denominado procedimiento “Castex Verde” fue el mayor golpe al narcotráfico en esta localidad, y sorprendió a esta comunidad no sólo por las características, sino también por la magnitud de sustancias que comercializaban los involucrados.
El procedimiento comenzó a las 2.30, en una vivienda de calle Eva Perón al 400, en inmediaciones del estadio de Racing Club. Allí arribó un auto VW Vento conducido por un castense -radicado en Santa Rosa-, para dejar la importante cantidad de drogas secuestradas.
Paralelamente, se realizaban dos allanamientos en Santa Rosa -uno en cercanías del edificio de la Dirección Provincial de Vialidad-, donde quedó detenida la pareja del sindicado como “cabecilla” de la banda, y quienes tienen un bebe de pocos meses que -indicaron fuentes consultadas- quedaría supuestamente a cargo de una abuela.
Después se sucedieron otros tres allanamientos en Castex. Uno en cercanías del hospital; en la casa de los padres de quien trasladaba la droga, sobre avenida Independencia entre
Córdoba y Domingo Savio; y el último fue en una vivienda en el Barrio Norte, el cual arrojó resultado negativo.
En los operativos participaron cuatro decenas de efectivos de áreas especializadas, de las comisarías de Eduardo Castex y Winifreda y la División Toxicomanía de la UR II. Y sobre la finalización de los procedimientos arribaron el Jefe de Policía de La Pampa, Roberto Ayala; y el ministro de Seguridad, Julio González.
El último “gran procedimiento” por narcotráfico en Castex se registró el 3 agosto de 2016. La policía secuestró 300 gramos de cocaína, más de 5 kilos de marihuana, una pistola 9 mm con cargador, una carabina con mira telescópica, un revolver calibre 32, celulares y más de 20 chips de telefonía móvil. Además, secuestraron un Peugeot 307 en el cual se trasladaba uno de los detenidos, y un Megane II de un cantinero castense.

Hacia Santa Rosa.
El trabajo de investigación comenzó hace seis meses, con la participación de la División Inteligencia del área que encabezan Néstor Fontán y Darío Seisdedos. Finalmente quedaron detenidas cinco personas, y hay un sexto imputado. Los investigadores policiales ahora esperan las medidas que dispongan desde el Juzgado Federal de Santa Rosa. Y estiman que quizás el lunes comiencen a prestar declaración los inculpados.
La información recabada indica que el “cabecilla” traía la droga desde Buenos Aires. La “bajaba” en Castex, y después operarían “mulas” que las trasladaban a la capital pampeana. La rareza está centrada en que las “bandas narcos” operan desde las ciudades más pobladas hacia las comunidades más pequeñas. En este caso “era al revés”, aseguró Fontán, y explicó que en este caso “se hacía la provisión desde una localidad más pequeña hacia Santa Rosa para la provisión de estupefacientes”. El entrevistado aseguró que entre los detenidos existía “una coordinación en el trabajo y tienen una división de funciones o tareas”.

-Fontán, sorprendió a la comunidad castense el procedimiento durante la madrugada. E incluso a más de un efectivo policial también le llamó la atención.
-Las investigaciones por drogas son siempre bastante reservadas en el cuidado de la preservación de la información, y si hay colaboradores particulares la preservación va en ese sentido. Toda investigación de estas características se debe mantener en reserva porque si no el éxito nunca estaría garantizado.

“Sorprendido” por críticas de Correa.
El jefe de la Coordinación Operativa de Lucha Contra el Narcotráfico de la Policía de La Pampa, Néstor Fontán, reconoció que resulta “dificultoso” trabajar en la lucha contra el narcotráfico cuando hace seis años que no está designado el reemplazante del fallecido Pedro Zabala en el Juzgado Federal de Santa Rosa. “Ahora tenemos jueces que están a 400 kilómetros y vienen cada tanto a firmar y tienen que atender las problemáticas de sus juzgados”, destacó.
“Hay que ver cómo se interpretan las cosas, porque es muy fácil decir que no se trabaja o no se quiere trabajar”, expresó Fontán, en clara respuesta a las acusaciones que vertió el ex funcionario del Ministerio de Seguridad, Luis Correa.

-¿Lo sorprendieron las críticas de Correa?
-Por supuesto…pero como dijo el Jefe de Policía (Roberto Ayala), ya es una vuelta de página, son cosas pasadas. La Policía trabaja y tiene que seguir porque es el compromiso que tiene cada uno de nosotros. Se podrá ser más lento o más rápido, porque hay factores que inciden, porque no tenemos juez (federal) u otros motivos que demoran nuestra actividad. Es dificultoso dar respuestas todas las semanas en situaciones de tráfico, porque son causas muy
complejas.

“El cabecilla” afrontará causas por estafas.
El sospechado “cabecilla” de la banda desbaratada ayer que distribuida drogas desde Eduardo Castex hacia Santa Rosa, también afrontaría causas judicial por estafas en la venta de vehículos en la provincia de San Luis.
Una comisión policial de San Luis -el 30 de marzo de 2016- lo detuvo en la localidad bonaerense de San Miguel, y lo trasladó a la Jefatura de la Unidad Regional II de la provincia puntana. El castense -de 45 años- tenía pedido de captura desde el 7 de julio de 2015, por orden del juez de Instrucción Penal 2, Leandro Estrada, publicó El Diario de la República. “Hace tres años fue denunciado por estafa por varios clientes que compraron en su concesionaria”, publicó el diario puntano.
El denunciado después que se alejó de esta localidad, se radicó en la ciudad puntana de Villa Mercedes donde abrió la concesionaria “El Gauchito”. Este es el mismo nombre comercial que tuvo la agencia de compra y venta de vehículos que poseía en Eduardo Castex.
Además, había concesionado una confitería bailable local, e imprevistamente se marchó cuando algunos aseguraban que debía quedarse para solucionar algunas situaciones en esta localidad.