miércoles, 30 septiembre 2020
Inicio La Pampa Castex: impulsan la creación de una empresa municipal de gas

Castex: impulsan la creación de una empresa municipal de gas

ABARATARIA COSTOS, GENERARIA MANO DE OBRA Y DINAMIZARIA LA ECONOMIA

El Concejo Deliberante de Eduardo Castex analiza la posibilidad de crear una empresa municipal de gas natural, para ejecutar obras de ampliación y llegar a sectores que actualmente no cuentan con la red e gas natural.
El concejal Omar Rojas (Cambiemos) impulsó la iniciativa, y en el recinto legislativo argumentó que para ejecutar las obras de ampliación de la red del fluido actualmente se deben contratar empresas foráneas que encarecen los trabajos y alargan los tiempos de concreción.
«Consideramos prioritaria la creación de una empresa municipal de gas, la cual nos va a brindar mano de obra, pero principalmente la posibilidad de llegar a familias castenses» en distintas zonas urbanas, expresó Rojas.
El proyecto ingresó en el Orden del Día de la última sesión legislativa, y actualmente los concejales lo analizan en las distintas comisiones internas del cuerpo deliberante.
La iniciativa encargó a la Comisión de Obras Públicas la realización de un estudio de factibilidad sobre las posibilidades que existen de ejecutar ampliaciones de la red de gas por intermedio de un ente municipal municipio, para lo cual requiere de la colaboración de algunas
áreas del Departamento Ejecutivo Municipal que están relacionadas con este proyecto.
«En caso de una factibilidad positiva en la comisión de Obras Públicas, podrán ponerse a disposición del Ejecutivo comunal para colaborar en la concreción del proyecto», agregó.

Crecimiento urbano.
La iniciativa del presidente del bloque de concejales de Cambiemos, Omar Rojas, surgió por la necesidad de realizar ampliaciones en la red de gas natural por el «constante crecimiento de la planta urbana», donde se requiere «contar con este servicio básico esencial que mejora la calidad de vida de las personas» en distintos sectores urbanos.
El proyecto asegura que es posible conformar una empresa municipal, ente u organismo para realizar estas obras, dado que la comuna tendría recursos físicos y humanos, para ejecutar las tareas. Incluso, sostiene Rojas que se «podría capacitar recursos humanos para las funciones
requeridas».
El concejal oficialista sostuvo que la ampliación de las redes de gas «generan a posteriori trabajo para instaladores de gas, albañiles y comerciantes del rubro», pero además contar con una empresa local que ejecute las obras por administración «facilita el acceso de los vecinos
para la realización de la obra a un menor costo».
«La inversión en la obra pública es sinónimo de avance y desarrollo, el cual nos llevará a ser una ciudad pujante y comprometida con los vecinos», destacó.

«Nuevos desafíos».
El concejal Rojas argumentó que impulsa esta iniciativa porque actualmente Eduardo Castex tiene «una creciente demanda en el rubro construcción» que provoca «la expansión del casco urbano», pero esto debe ir «acompañado de los servicios domiciliarios».
«Tenemos que ir acompañando con infraestructura de red, lo cual hay que expandirla en
varios lugares de la localidad porque actualmente contamos con factibilidad desde la distribuidora Camuzzi Gas, pero para la construcción debemos contratar empresas foráneas, lo cual hace que los costos sean altos y los tiempos largos para su concreción», explicó.
«Consideramos prioritario la creación de una empresa municipal de Gas, la cual nos va a brindar mano de obra, pero principalmente la posibilidad de llegar a familias castenses. Sabemos que no va a ser una tarea fácil, pero hay que trabajar fuertemente para que este bendito país salga adelante, asumir nuevos desafíos es lo que hace la diferencia», concluyó
Rojas.