Inicio La Pampa Castex: infectados ocultan información

Castex: infectados ocultan información

SALUD NO PUEDE DETERMINAR EL NEXO EPIDEMIOLOGICO DE LOS DOS PRIMEROS CASOS POSITIVOS DE COVID-19

Desde el hospital local trabajan denodadamente para determinar el nexo epidemiológico de los dos contagios de Covid-19 que se confirmaron el viernes. «Tenemos cientos de dudas sobre la casi nula información que nos proporcionaron, porque nos han cambiado las versiones un montón de veces», confirmó el director del centro.
EDUARDO CASTEX – Los dos casos confirmados de Covid-19 en Eduardo Castex son comerciantes, no realizaban la Trazabilidad Social y brindaron información «muy poco fiel» a las autoridades sanitarias, por lo cual aún no se pudo determinar el nexo epidemiológico para extremar las medidas preventivas y así evitar la propagación de contagios. Las dos personas -de nacionalidad boliviana- actualmente se encuentran aisladas en un hotel de General Pico, donde son asistidos por los profesionales médicos. Anoche, el Ministerio de Salud de la provincia, en su parte diario, informó de otro caso (el tercero) positivo en la localidad, que no tiene nexo con los dos primeros.
Los dos infectados de Covid-19 causaron alerta a las autoridades castenses, porque se temía que los contagios surgieran por nexos con Santa Rosa o Trenel, que provocaron 104 y 48 personas aisladas, respectivamente. Pero, concurrió al hospital local una persona que ya llevaba «varios días» con dolor de cabeza y fiebre, y el hisopado arrojó resultado positivo.
Dado que el infectado es comerciante y se constató que no realizaba el registro de Trazabilidad Social, inmediatamente se emitió un comunicado de prensa, solicitando a los vecinos que hayan concurrido desde el sábado 3 a los comercios Modas del Sur y Kiosco Joel, ubicados en la zona céntrica, y presenten sintomatología propia del virus, que se comuniquen con el hospital local.

«Escasez de datos».
«Hay mucha escasez de datos porque no logramos obtener información útiles y fidedigna. Tenemos cientos de dudas sobre la casi nula información que nos proporcionaron, porque (los contagiados) nos han cambiado las versiones un montón de veces», confirmó -el viernes en una conferencia de prensa- el director del Hospital Pablo F. Lacoste, Gustavo López.
«No queremos estigmatizar a estas personas, pero tenemos que ser responsables y brindar la información necesaria, porque actualmente la información que nos han brindado es muy escasa, casi nula y muy poco fiel», agregó.
López confirmó que el viernes se realizaron «varios hisopados» a los integrantes de dos familias de origen boliviano, y extraoficialmente estiman que pueden surgir nuevos casos positivos. «Seguimos en la búsqueda del nexo epidemiológico del contacto que provocó los contagios porque aún no sabemos la línea de contagio para poder actuar», dijo.

«Mayor responsabilidad».
La intendenta Mónica Curutchet encabezó una conferencia de prensa -el viernes- en el Centro Cultural Municipal (CCM), donde confirmó que momentáneamente Eduardo Castex «continuará en Fase 5».
«La situación social no variara, pero se adoptarán medidas durante el fin de semana, con un proceso gradual que se irá informando durante el fin de semana», transmitió la jefa comunal.
Admitió que el jueves en la reunión del Comité de Crisis los participantes «teníamos la sensación que algo había cambiado» porque López les transmitió que se habían duplicado la cantidad de hisopados y también de personas aisladas.
«Necesitamos mantenernos en la prevención. Que esto no nos asuste, sino que nos genere una mayor responsabilidad a todos», enfatizó. «Aquellos que todavía no lo pudieron hacer, que ahora empiecen a tomar los recaudados que les pedimos durante todo este tiempo», agregó.

«Falló la responsabilidad social»
En la conferencia de prensa que se realizó el viernes en el CCM, también participaron el viceintendente Juan Chiquilitto; el jefe de la comisaría departamental de Eduardo Castex, David Bazan; y el secretario de Gobierno local, Luis Ordoñez.
Precisamente, Ordoñez -en su doble condición de médico y funcionario- enfatizó que en esta localidad «no falló el protocolo, acá falló la responsabilidad social».
«El problema es cuando hacemos trampa» para no respetar los protocolos sanitarios, y propiciamos las condiciones para que se propague el virus.
«Este es un llamado a la población para que actue con responsabilidad, porque es la única manera de poder poner un freno a una pandemia, es poner en practica todas las medidas sanitarias», dijo.
Asimismo, instó a los vecinos castenses que este fin de semana mantengan un «aislamiento voluntario». Agregó que «hay que mantenerse en sus domicilios y evitar los contactos innecesarios es muy necesario en este momento».