Castex: la UCR condiciona la “lista de unidad” con el PRO

"EL CANDIDATO A INTENDENTE TIENE QUE SER RADICAL", DIJO SONCINI

El presidente del Comité “Ricardo Perelló” de Eduardo Castex, Sebastián Soncini, condicionó la conformación de “una lista de unidad” con el PRO, que esté encabezada como candidato a intendente por un dirigente del radicalismo local.
El entrevistado indicó que la concejala Mónica Curutchet ya reconoció sus aspiraciones de ocupar el sillón de la calle Padre Durando, pero también admitió que existen “algún otro dirigente que aún no oficializó sus aspiraciones pero sabemos que tiene expectativas” de postularse en los comicios del año próximo.
Por su parte, desde el macrismo la dirigenta Paula Kohan destacó que la prioridad “será conformar una lista de unidad” en esta localidad. “Nosotros también tenemos candidato a intendente y en los próximos días tendremos los candidatos oficializados”, aseguró, sin dar precisiones sobre el dirigente que podría impulsar este sector para las próximas elecciones.

Frentistas con condiciones.
Soncini consideró que el adelantamiento de las elecciones “era una realidad”. “Esto adelanta los tiempos y nos pone en una situación de urgencia, porque veníamos con un proceso de decisiones muy lento. Ahora en menos de un mes tenemos que tener listas cerradas y en menos de 20 días tenemos que cerrar los frentes electorales. Esto no nos desespera, pero nos obliga a trabajar con mucha celeridad y responsabilidad”, reconoció el entrevistado.
“Ahora serán 20 días de adrenalina pura. Y en Eduardo Castex tenemos vocación frentista para incorporar a todos los partidos políticos que se pretendan sumar y después la ronda de nombres dependerá de otras cuestiones”, explicó el dirigente de Cantera Popular.

-¿Ratifican que los acuerdos electorales están condicionados a que un dirigente radical encabece la lista de candidatos municipales en Eduardo Castex?
-Sí. Desde la UCR siempre vamos a trabajar para que encabece un dirigente radical. Si hay lista de unidad debe ser encabezada por un dirigente radical, y si vamos a internas seguramente también logremos que encabece un radical, porque consideramos que tenemos con qué jugar.

-¿Cuáles son los potenciales candidatos de la UCR castense?
-(La concejala Mónica) Curutchet reconoció que aspira ser candidata, y también hay algún dirigente que tiene aspiraciones pero no lo reconoció públicamente. Mónica ya esta lanzada en el ruedo, y creo que es una muy buena dirigenta y un muy buen cuadro político para que represente los valores de la UCR y el frente electoral que se puede conformar.

-¿Habría otro aspirante a la candidatura municipal dentro de la UCR?
-Sí. Podría haber otro candidato dentro de la UCR. De todos modos, lo hemos manifestado en la convención, que nuestra intención es llegar con candidatos únicos.

El macrismo.
La dirigenta macrista Paula Kohan planteó que ahora que se conoció el cronograma electoral, comienza “la etapa de definiciones”. “Tenemos que terminar de organizarnos para cumplir con los plazos establecidos en los decretos provinciales, quizás hubiera sido mejor que se pusieran las fechas para mas adelante”, dijo.
“Nosotros no paramos nunca de trabajar, y esto acelerará las charlas con algunas personas que teníamos en carpeta para conformar las listas. Porque no podés comprometer o convocar gente si no tenés las fechas de elecciones, y estamos esperando que el radicalismo dialogue con nosotros para conformar una lista de unidad”, reveló Kohan.
La entrevistada consideró que el principal objetivo “es conformar una lista de unidad (con la UCR y partidos afines dentro de Cambiemos o Propuesta Frepam) y se lo he transmitido en distintas conversaciones que hemos tenido”. Aunque reconoció que desde este espacio “tenemos candidato a intendente y en los próximos días tendremos los candidatos definidos”.

-La UCR castense también quiere encabezar la lista local. ¿Habrá internas para definir el candidato a intendente en Eduardo Castex?
-Está todo en conversaciones. La lista de unidad siempre será la prioridad. Cada equipo tiene sus ideas y planteos que se deben escuchar, y esperamos llegar a una lista de unidad. La UCR de Eduardo Castex ha tenido siempre un gran dialogo y una relación impecable con nosotros. El anhelo es conformar una lista de unidad, y las definiciones ahora serán mucho más rápido de lo esperado, por sí o por no.

“Lista de unidad”
Los dirigentes y afiliados del PJ castense tuvieron una reunión el miércoles, para celebrar el Día del Militante en la Unidad Básica “Volver a Perón”. Allí estuvieron el ministro de Seguridad
de La Pampa, Julio González; la diputada provincial Marisol Sciú; el intendente Darío Balsa, y funcionarios municipales. “Acá ya empezamos a trabajar en las candidaturas, pero aún no hay nada definido”, indicaron ayer fuentes consultadas.
“El objetivo será replicar la experiencia provincial para conformar una lista de unidad con la participación de los distintos sectores internos, porque no sería positivo nuevamente recurrir a una interna, pero tampoco es una chance que se descarte”, plantearon. “El objetivo es que el oficialismo encabece la lista de candidatos locales, y también se podrían incluir de otros sectores”, indicaron.
La novedad sería -al menos por estas horas- que la lista local no estaría encabezada por el actual ministro Julio González, ni tampoco por el intendente Darío Balsa. “Está sería hoy la foto partidaria del día, pero tampoco hay nada definido, pero en los próximos días ya irá tomando forma la lista de candidatos locales”, revelaron.