Inicio La Pampa Castex: se presentan cuatro listas para cargos locales

Castex: se presentan cuatro listas para cargos locales

HAY POCO MAS DE 8.700 VOTANTES HABILITADOS EN LA LOCALIDAD

Los castenses elegirán el intendente 38º en más de 110 años de esta localidad, y el sexto desde la reinstauración de la democracia en 1983. Marcelo Steinbauer (Frejupa), Monica Curutchet (Cambiemos), Carlos Javier Pérez (PS) y Rubén Cesán (PN) encabezan las listas de candidatos para cargos locales. 

Con un padrón electoral de 8.723 personas que votarán en 25 mesas distribuidas en cuatro establecimientos educativos, se elegirá hoy el intendente número 38 de Eduardo Castex (ver aparte). Después de varias elecciones habrá cuatro listas con candidatos locales: Marcelo Steinbauer (Frente Justicialista Pampeano-Frejupa), Mónica Curutchet (Frente Cambiemos La Pampa), Carlos Javier Pérez (Partido Socialista-PS) y Rubén Cesán (Pueblo Nuevo-PN).

El Frejupa tratará de conseguir el tercer triunfo consecutivo en las elecciones municipales, mientras que Cambiemos por primera vez postulará a una mujer para la jefatura municipal, el PS presentará nuevamente candidatos propios como no ocurría desde la década del 30 y
PN tendrá su primera incursión electoral en esta localidad.

Los abogados Marcelo Steinbauer (Frejupa) está acompañado por las candidatas María Elena Rodríguez (viceintendenta) y Alejandra Charruff (jueza de Paz); Mónica Curutchet (Cambiemos) comparte los cuerpos de listas con Juan Chiquilitto y Florencia Zumel; el parapsicólogo Carlos Javier Pérez (PS) encabeza con lista local con Marta Fernández y Gabriela Roldán; y el pastor Rubén Cesán (PN) encabeza la nómina con Ezequiel Testa y Natalia Cesán.

Las listas que compiten para cargos municipales desarrollaron un proselitismo sin demasiada pirotécnica verbal, con algunas chicanas y pocas propuestas para movilizar al electorado. El gran interrogante está plantado en saber si las fuerzas mayoritarias -Frejupa y Cambiemos- logran polarizar nuevamente el comicio, o bien el Partido Socialista y Pueblo Nuevo alcanzar a ser competitivos para alcanzar alguna banca en el Concejo Deliberante de Eduardo Castex.

Lugares de votación.
Las poco más de 8.700 personas que están habilitadas en la localidad para las elecciones provinciales de hoy, están distribuidas en 25 mesas en cuatro establecimientos educativos.
El detalle del Tribunal Electoral de La Pampa indica que en el Colegio Juan Humberto Morán votarán desde Antonella Elizabeth Abaca hasta Micaela Aida Castagno; en la Escuela 227
sufragarán desde Silvia Ana Castagno hasta Nélida Marcela López; en el colegio Manuel Belgrano emitirán sus votos desde Nelson López hasta Rodrigo Alfredo Rodríguez y finalmente en la Escuela 195 podrán votar desde Román Ezequiel Rodríguez hasta Ana Beatriz Zurita Saravia. Además, están habilitados ocho votantes extranjeros.

Trigésimo octavo jefe comunal.
Los castenses hoy elegirán el intendente número 38, y el sexto desde la reinstauración de la democracia en 1983. Entre presidentes de Concejo Municipal, comisionados, interventores e intendentes hubo 37 dirigentes durante más de 100 años que se sentaron en el sillón de la calle Padre Durando.

El primer presidente del entonces Concejo Municipal fue Ramón Zamarbide en 1914, y hasta la gestión de Avelino González en 1942, hubo 14 presidentes de este organismo que comenzó a regir los destinos de recién fundada población pampeana.

Bartolome Mateazzi fue el primer comisionado en 1943 y hasta Justino García en 1954 fueron seis los comisionados municipales. El primer intendente fue Raúl Villa en 1954, y lo continuaron Raúl Marchisio y Bartolome Mateazzi como comisionados entre 1955 y 1960.

Después, accedió a la intendencia Ludi Ranocchia entre 1960 a 1962 y Aldo Montaldo fue designado interventor en 1962. Continuó Ludi Ranocchia como comisionado entre 1962 y 1963 y Manuel Canaves llevó como interventor en 1966.

Los intendentes desde 1954 a la actualidad fueron 17 hasta el actual ministro de Seguridad del gobierno pampeano, Julio González, que fue electo en las últimas elecciones municipales, según se pudo establecer en la recopilación histórica del libro En la remota orilla del recuerdo, que se publicó para el centenario de Eduardo Castex. De esta manera los castenses hoy elegirán al trigésimo octavo intendente.