miércoles, 27 octubre 2021
Inicio La Pampa Castran 150 mascotas en el oeste pampeano

Castran 150 mascotas en el oeste pampeano

QUIROFANO MOVIL DE VETERINARIAS

(General Pico) – El Quirófano Móvil de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) llevó adelante un centenar y medio de cirugías en las localidades del oeste pampeano, durante las últimas semanas.
Desde la Facultad piquense indicaron que el Quirófano Móvil durante los meses de febrero y marzo estuvo abocado realizó una intensa campaña de castraciones en el oeste de la provincia, tras firmar convenios con los distintos municipios de la zona.
Es por ello que el quirófano estuvo en las localidades de Carro Quemado, Telén, Algarrobo del Aguila, Puelén y La Reforma, donde se castraron alrededor de 150 mascotas, entre perros y gatos (machos y hembras).
La Facultad de Veterinarias tiene convenios con más de una treintena de localidades pampeanas, a las que llega con el Quirófano Móvil para realizar cirugías y otras actividades relacionadas con la «Tenencia Responsables de Mascotas», que implica el relevamiento de población de mascotas animal, la vacunación antirrábica, la desparasitación y las charlas de concientización en las escuelas. Todo esto lo llevan adelante los y las docentes de la Unidad Académica, profesionales del Programa Nacional Protenencia y estudiantes de la carrera que se dicta en General Pico.

Campaña.
Los profesionales a cargo de la campaña subrayaron que la tenencia responsable impacta en el cuidado sanitario de perros y gatos; lo cual además contribuye al bienestar de la comunidad en su conjunto. Dentro de las premisas básicas para el mantenimiento de la sanidad del animal, indicaron que se deben considerar como principales, a la vacunación, la desparasitación y la esterilización quirúrgica, considerándose esta última, muy importante para el control de la reproducción indiscriminada de animales.
Respecto a las castraciones, el Quirófano Móvil de la Facultad de Veterinarias trabaja con los municipios en la castración y esterilización de las mascotas que se encuentran abandonadas o que pertenecen a familias de bajos recursos que no pueden costear una cirugía en una veterinaria privada.
Por último, marcaron que el Quirófano Móvil y el equipo de docentes, profesionales y estudiantes, recorren cada semana distintas localidades para llevar a cabo las distintas actividades, que se suman a los distintos Proyectos de Extensión sobre esta temática en localidades específicas.