Inicio La Pampa Catriel excluido del "distanciamiento social"

Catriel excluido del «distanciamiento social»

25 DE MAYO MIRA CON ATENCION A RIO NEGRO

El decreto nacional que establece una nueva apertura de la cuarentena a través de la figura de «distanciamiento social», no alcanza a la localidad rionegrina de Catriel, limítrofe con La Pampa. Es que la medida excluye directamente a los departamentos de Bariloche y de General Roca.
No obstante, desde el Estado provincial anunciaron que estaban evaluando presentaciones ante Nación para que las comunas que no tienen «circulación comunitaria» del virus puedan acceder a la nueva flexibilización. En la comuna veinticinqueña miran con atención la evolución del tema, dado que mantienen con Catriel un principio de acuerdo para flexibilizar aspectos de circulación en ésa comarca ribereña.
Con la actual redacción el decreto deja fuera de la alternativa de apertura a 17 intendencias. El departamento de Bariloche aglutina, además de esa ciudad, a Dina Huapi y El Bolsón. Por su parte el de General Roca incluye ese municipio, Allen, Campo Grande, Catriel, Cervantes, Chichinales, Cinco Saltos, Cipolletti, Cordero, Godoy, Fernández Oro, Huergo, Mainqué y Villa Regina.
Estos distritos seguirán con el estricto aislamiento, pero en Río Negro manejan algunas esperanzas de alguna posibilidad de apertura, eso de la mano del adelanto realizado por el gobierno provincial que gestionará excepciones para diferenciar municipios con «circulación comunitaria» de aquellos que no tienen casos desde hace muchos días. Este permiso se requerirá a la Jefatura de Gabinete de Nación.

Nueva apertura.
Desde el Estado provincial aseguraron que los otros 11 departamentos de Río Negro, que comprenden 23 municipios, entran en la fase del distanciamiento social. Y revelaron que las respectivas áreas están trabajando en la elaboración de los protocolos sanitarios de la provincia y municipios para distintas actividades.
En líneas generales, en esas jurisdicciones -con los marcos sanitarios- se permitirá la mayoría de las actividades, salvo las siguientes prohibiciones fijadas por el decreto: «realización de eventos en espacios públicos o privados, sociales, culturales, recreativos, religiosos y de cualquier otra índole con concurrencia mayor a diez personas», «práctica de cualquier deporte donde participen más de diez personas o que no permita mantener el distanciamiento mínimo de dos metros entre los participantes», «cines, teatros, clubes, centros culturales», «servicio público de transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional», y «turismo».