Inicio La Pampa Catriló: construirán 40 cuadras de asfalto

Catriló: construirán 40 cuadras de asfalto

EL PROYECTO LO HARA PROVINCIA Y NACION APORTARA LOS FONDOS

Personal de la Dirección Provincial de Vialidad se hizo presente en la semana en Catriló para comenzar a elaborar el proyecto de pavimentación en la localidad, que comprenderá 40 cuadras nuevas de asfalto en la zona urbana. Las tareas serán financiadas por el Gobierno nacional. En tanto, con fondos de Provincia, se asfaltarán otras cinco cuadras, que ya cuentan con la base.
El intendente local, Ricardo Delfino, adelantó a LA ARENA que, luego de gestiones realizadas ante el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, se consiguió la promesa de financiamiento de unas 40 nuevas cuadras de asfalto en la localidad. El proyecto que deberá presentar el municipio ante el organismo nacional será elaborado por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la provincia.
Por ello, esta semana arribaron a la localidad profesionales de Vialidad Provincial que llevarán adelante un estudio topográfico para determinar las calles que se van a asfaltar.
«Esta es una muestra más del trabajo conjunto del municipio con Provincia y Nación», señaló Delfino, que agradeció al presidente Alberto Fernández y al gobernador Ziliotto por esta nueva obra para Catriló. También al ministro de Obras Públicas de Nación, Gabriel Katopodis; a Martín Gill, secretario de esa cartera nacional; a Juan Ramón Garay, ministro de Obras y Servicios Públicos de la provincia; y a Rodrigo Cadenas, presidente de Vialidad Provincial, «quienes siempre están predispuestos a los requerimientos de los intendentes».

Obra integral.
El año pasado en esta localidad se finalizaron los trabajos de pavimentación de una veintena de cuadras de la zona urbana, de unas 50 previstas durante la gestión del entonces gobernador Carlos Verna. La empresa encargada fue ECOP Construcciones SRL, que a fines de julio de 2019 puso en marcha la obra. La inversión del Gobierno provincial fue de casi 33,5 millones de pesos.
En enero de 2018, una firma encargada de los estudios topográficos finalizó los trabajos y se determinaron las calles a asfaltar, que en total sumaron 52. Esto se concretó luego que el Ministerio de Obras y Servicios Públicos y la Dirección de Vialidad Provincial realizaron las documentaciones necesarias para la contratación de los servicios de una consultora con experiencia en Ingeniería Vial para la concreción de pavimento en zona urbana.
En 2020, se finalizó la pavimentación urbana de unas 20 cuadras que fueron consensuadas con el municipio. Los trabajos constaron de un paquete estructural de dos bases y una carpeta asfáltica de cuatro centímetros, más las obras de cordón cuneta y desagües, necesarias para el escurrimiento de agua. Voceros de la comuna, dijeron que la obra de asfaltado es de «muy buena calidad».
Ahora el municipio gestionó la finalización de la obra integral, que comprendía poco más de 50 cuadras nuevas de asfalto. «Catriló venía postergado con el pavimento, pero gracias a Verna y luego también a Ziliotto, pudimos avanzar en contar con 20 cuadras nuevas de asfalto», dijo Delfino.
El mandatario indicó que su gestión se había puesto como meta llegar a las 50 nuevas cuadras de asfalto -con cordón cuneta, badenes y desagües-, y por ello encaró las gestiones ante Obras Públicas de Nación para conseguir el financiamiento de la obra.
«El jueves comenzó el relevamiento con personal de Vialidad Provincial, y cuando tengamos el proyecto lo presentaremos en el organismo nacional para que se licite la obra», concluyó Delfino.
Por su parte, se asfaltarán cinco cuadras que ya cuentan con la base. Tres de ellas corresponden a la calle Roque Sáenz Peña y dos a la Belgrano. En ambas, serán las cuadras que van desde Santa Rosa hacia el este. Los trabajos, que financiará Provincia, están previstos para septiembre u octubre próximo.