viernes, 18 septiembre 2020
Inicio La Pampa Catriló da los primeros pasos para contar con las cloacas

Catriló da los primeros pasos para contar con las cloacas

GOBIERNO NACIONAL ANUNCIO QUE SE LICITARA EL PROYECTO

Luego de mucho tiempo de promesas y de slogans de campaña, Catriló comenzó a dar los primeros pasos para contar con el servicio de cloacas en la localidad. Esta semana, el Gobierno nacional anunció oficialmente que se licitará la formulación del proyecto de la obra integral que había sido gestionada hace unos meses por el intendente Ricardo Delfino ante el Ministerio de Obras Públicas de Nación.
Luego que la localidad cuente con el proyecto, Nación deberá llamar a otra licitación para los trabajos integrales del sistema cloacal, que se financiarán con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Delfino se mostró desbordado de felicidad al recibir la noticia desde el Gobierno nacional. «Estamos comenzando a concretar el sueño que tenemos desde hace muchos años las autoridades y todos los pobladores catrilenses, que es contar con las cloacas en la localidad. Una obra que es fundamental para esta gestión porque mejorará la calidad de vida de los vecinos, y también ayudará al cuidado del medioambiente», indicó ayer el mandatario en diálogo con LA ARENA.

Calidad de vida.
El jefe comunal explicó que hace «ocho meses empezamos a gestionar las cloacas para Catriló -ante el Gobierno nacional- y ahora tenemos la noticia que nos van a hacer el proyecto de las cloacas». En esta primera parte se hará el bosquejo de la obra. Además de Catriló, el Gobierno nacional benefició con la formulación del Proyecto Ejecutivo de sistemas de desagües cloacales a otras tres localidades bonaerenses: Salazar, Garré y Casbas.
«La política no sirve para nada si no transforma la calidad de vida de la gente y siempre la política y su herramienta vital que es la gestión requiere de algo más que buenas intenciones», señaló el mandatario y agregó que «requiere de una palabra que tiene la categoría de atributo moral que se llama grandeza. Hoy resulta un día histórico para la concreción de obra de infraestructura para nuestra localidad».
Las cloacas «significan bienestar, salud, calidad de vida, y medio ambiente sano». Delfino manifestó que ésta «es una obra que prometimos y vamos a redoblar las gestiones para realizarla. Ya empezamos y es un paso importantísimo».
Agradeció al Gobierno nacional, «en especial a Alberto Fernández y a Néstor Alvarez del Enohsa», y al Gobierno pampeano, «en particular a Sergio Ziliotto, por ocuparse y preocuparse por la necesidades que tenemos los intendentes en nuestras localidades».

El primer paso.
Según consta en el Boletín Oficial de Nación, Argentina como prestataria recibió un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estando encargada de la ejecución del mismo la Secretaría de Gestión Administrativa del Ministerio de Obras Públicas por medio de la Dirección Nacional de Preinversión.
Los servicios de consultoría comprenden la formulación del Proyecto Ejecutivo de sistemas de desagües cloacales en las localidades de: Salazar, Garré, Casbas (Buenos Aires), y Catriló (La Pampa), y de agua potable en Pehuajó (Buenos Aires).
«Los objetivos generales del estudio son dotar a las localidades de los proyectos ejecutivos y documentación licitatoria según se detalla a continuación: en Catriló, sistema cloacal completo
-redes, planta de tratamiento, bombeo y otros- para cubrir la totalidad de la población según horizonte de diseño», señala.
Agrega que el objetivo específico «es dotar a las localidades involucradas, de los mencionados proyectos ejecutivos de infraestructura primaria. Una vez terminado el proyecto, la entidad beneficiaria deberá poder contar con la documentación completa para poder licitar y ejecutar las intervenciones propuestas».