Inicio La Pampa Catriló: el municipio acondiciona casilla

Catriló: el municipio acondiciona casilla

CASTRACION DE MASCOTAS

Los integrantes del área de Cultura se encuentra pintando la casilla que adquirió el municipio de Catriló para convertirla en un quirófano móvil, que se destinará a llevar a cabo las esterilizaciones o castraciones gratuitas de mascotas en la localidad.
Se espera que una vez que se normalice la situación por la pandemia de Covid-19, la municipalidad comience la inscripción para llevar adelante una nueva campaña de intervenciones quirúrgicas y vacunaciones en el nuevo quirófano móvil.
Con el objetivo de promover y profundizar la tenencia responsable de las mascotas, el municipio adquirió una casilla para llevar a cabo las esterilizaciones o castraciones gratuitas de perros y gatos.
Durante los cuatro años (2015-2019) de la primera gestión comunal de Ricardo Delfino se concretó en la localidad la castración gratuita de aproximadamente 330 mascotas, entre perros y gatos -machos y hembras-, en el marco del Protenencia (Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos).
Este programa fue creado en julio de 2011, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, con el objetivo de promover y profundizar la tenencia responsable de las mascotas, procurando el mejoramiento de su estado sanitario y el de toda la comunidad.
En Catriló las jornadas de intervenciones quirúrgicas de mascotas fueron organizadas por la Dirección de Medio Ambiente de la comuna y dirigida por estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), con sede en General Pico. Las operaciones se realizaron en el quirófano móvil y en las instalaciones de la Casa de Cultura.

Más intervenciones.
A principios de esta año, el intendente Ricardo Delfino dijo que durante 2020 se profundizarían las castraciones de mascotas como así también la colocación de vacunas antirrábicas. Además se darían dosis a los animales de antiparasitarios. Sin embargo, todo se postergó por la pandemia de coronavirus.
Delfino había asegurado a este diario que no solo se iba a utilizar a los estudiantes de la Facultad de Veterinarias de la UNLPam para las jornadas de castraciones, sino también «vamos a estar solicitando presupuestos en los veterinarios locales, para fomentar la mano de obra local y hacer más seguido y en diferentes lugares del pueblo estas castraciones para solucionar los problemas que nos generan los vecinos que abandonan a sus mascotas».
La decisión del jefe comunal de incorporar un quirófano móvil municipal se dio por los reclamos que vienen haciendo los vecinos en los últimos años por la proliferación de canes en las calles de la localidad.
A través de las redes sociales varios pobladores catrilenses vienen manifestando su bronca por la presencia cada vez mayor de perros en la zona urbana, los cuales se han ido incrementando en los últimos meses. Muchos de estos animales -se quejaron los vecinos- son agresivos y atacan a los peatones, ciclistas y motociclistas. Señalaron que la mayoría de estos canes, algunos de los cuales fueron abandonados por sus dueños, se encuentran en inmediaciones de edificios públicos, donde reciben alimentos y agua.