Catriló: optimismo con la rotonda en cruce de 5 y 1

PODRIA HACERSE PARALELAMENTE A LA OBRA "RUTA SEGURA"

La obra que licitó Nación, que podría iniciarse antes de fin de año, que servirá para reducir riesgos de accidentes, pasa por Catriló. Desde el municipio esperan que paralelamente a ésta se realice la rotonda en el cruce de las rutas 5 y 1, que ha sido motivo de reclamo de vecinos y autoridades.
CATRILO – Las autoridades municipales de Catriló son optimistas que paralelamente a la construcción de la denominada “ruta segura” de la nacional 5 que comprenderá a esta localidad, se concrete la rotonda y se ilumine el cruce de esa arteria con la ruta provincial 1. Las obras en dicha intersección, donde se han registrados varios siniestros de tránsito -algunos dejaron víctimas fatales- fueron durante 2017 motivo de reclamo de vecinos, autoridades comunales y legisladores provinciales y nacionales.
El intendente Ricardo Delfino dijo a este diario que después del pedido a Vialidad Nacional por la rotonda en el cruce de las rutas 5 y 1, “lo único que nos comunicaron es que se haría paralelamente a la construcción de la ‘ruta segura’ que pasa por Catriló”.
El mandatario se lamentó de la demora de Nación en concretar esta obra tan importante y que evitaría nuevos siniestros viales en la intersección de dichas arterias. También de la falta de respuesta en iluminar el sitio, algo que el gobierno provincial estaba comprometido, haciéndose cargo de parte de los gastos.
La obra de la “ruta segura”, que comenzaría antes de fin de año, comprende una banquina asfaltada y cada 20 kilómetros hay una doble vía que permite que los vehículos más lentos (camiones o colectivos) abran su trayectoria y permiten que los otros vehículos fluyan a más velocidad por el centro de la calzada. El trayecto comprende desde Carlos Casares hasta Anguil, cerca de 300 kilómetros, donde se reducirá mucho el riesgo de accidentes.

Reclamos.
A fines de julio del año pasado, Delfino entregó un petitorio a la Dirección Nacional de Vialidad -distrito 21- para la construcción de una rotonda con iluminación en el cruce de las rutas 5 y 1, donde en los últimos años se han registrado siniestros viales de gravedad, algunos de ellos con víctimas fatales.
En la nota se hizo saber que el reclamo por la obra vial en dicha intersección de rutas, para evitar siniestros viales, es una necesidad que no sólo persiguen las autoridades comunales sino también los vecinos. Es que a través de una movida se lograron juntar en el pueblo 1.559 firmas, que representa alrededor del 70 por ciento del total del último padrón electoral.
En 2016, en un viaje a la Ciudad de Buenos Aires, el jefe comunal de Catriló ya había solicitado ante autoridades nacionales por obras en el cruce de las rutas 5 y 1, al suroeste del pueblo, que es muy transitado. Encima de ser una zona oscura, no se respetan las señalizaciones y se circula a alta velocidad.
También los diputados provinciales del Frepam, Ricardo Consiglio y Patricia Testa, se ocuparon el año pasado del tema. Presentaron un proyecto en la Legislatura pidiendo al Ejecutivo pampeano la construcción de una rotonda con iluminación en dicha intersección de rutas.

“Ni un accidente más”.
Asimismo, la legisladora pampeana Norma Durango presentó en 2017 en el Senado una iniciativa por la que solicita “al Poder Ejecutivo Nacional, que a través de las áreas ministeriales competentes, adopte con urgencia las disposiciones que requieran la proyección, previsión presupuestaria y ejecución de las obras necesarias para la construcción de una rotonda, señalización y reductores de velocidad en la intersección de las rutas 5 y 1”.
De esta manera la senadora sumó su reclamo al de los pampeanos, que bajo el lema “No somos estadísticas, somos personas. No queremos ni un accidente más”, están solicitando la construcción de una rotonda con iluminación en ese cruce de rutas.