Inicio La Pampa Catriló quedó aislado en Fase 1 por dos casos

Catriló quedó aislado en Fase 1 por dos casos

LA POLICIA PAMPEANA INTENSIFICARA CONTROLES EN LA LOCALIDAD

La decisión del Gobierno provincial se basa en los dos casos positivos registrados este jueves en la localidad pampeana, y a que en una primera pesquisa epidemiológica se determinó la existencia de al menos 30 contactos estrechos.
Catriló retrocedió a la cuarentena estricta. Así lo dictaminó el Gobierno provincial tras confirmarse dos casos positivos de coronavirus (Covid-19) en la localidad y, al menos, 30 contactos estrechos. De esta manera, la restricción para circular «es total» y «solo estarán abiertos locales de negocios de ventas de alimentos y farmacias».
La Pampa confirmó ayer el noveno y décimo caso de coronavirus. Se trata de una pareja de Catriló que, tras presentar síntomas compatibles con la enfermedad, habían sido hisopados el miércoles pasado. A raíz de estos resultados, la Provincia decidió que la localidad vuelva a la Fase 1 de la cuarentena.
Esto implica que solo estarán habilitados los negocios de venta de alimentos y farmacias. La restricción de la circulación es total y los ciudadanos solo deben adquirir dichos productos indispensables en comercios barriales, que no impliquen mayores desplazamientos de sus domicilios. Asimismo se prohíbe la circulación y permanencia en vías y espacios públicos, a fin de prevenir la circulación y el contagio del virus.
Según señalaron desde el Ministerio de Salud, «la medida posibilitará la actuación exhaustiva de los equipos de salud que, en una primera intervención, lograron determinar que los dos infectados tuvieron al menos 30 contactos estrechos».
Ante este escenario de cuarentena estricta, la cartera de Seguridad estableció un dispositivo especial para dar cumplimiento del régimen que establece la Fase 1. Anoche, ya habían arribado tanto efectivos de la Policía como móviles para patrullar.

Alarma.
Según pudo saber LA ARENA, uno de los contagiados es empleado de la empresa del sector agrario Lartirigoyen -una de las más importantes en Catriló y la zona-, lo cual explicaría el alto rango de contactos estrechos que la pesquisa de epidemiológica logró detectar durante el jueves.
A su vez, la pareja también tendría vínculos con una importante heladería ubicada frente a la plaza central de la localidad -la cual estaba abierta para la atención al público- y un restaurante que realizaba envíos de comida por delivery. Por otro lado, el foco también está puesto en su círculo de amigos, ya que días atrás habían compartido un asado en un campo.
Hasta anoche, se habían detectado 30 contactos estrechos, de los cuales 12 resultaron sintomáticos, por lo tanto serán hisopados. Los casos confirmados y los contactos sintomáticos se aislarán en dispositivos de internación extrahospitalaria en la ciudad de Santa Rosa, en tanto que los asintomáticos quedarán aislados en sus domicilios, monitoreados por el equipo de salud local.
Debido a esta situación, la Provincia decidió sensibilizar la búsqueda de casos en Catriló a través de la siguiente definición de caso: «Toda persona que resida en Catriló o que haya estado en la localidad los últimos 14 días y que presente dos o mas síntomas (tos, dolor de garganta, alteración del sentido del gusto y disminución del olfato, dificultad respiratoria, fiebre) deberá consultar a los siguientes teléfonos: 2954587805; 2954-491018 ; 2954-312672; al 0800-333-1135 de la Dirección de Epidemiología, o en hospital local.

Se extiende el alerta.
La cercanía entre Catriló y Lonquimay hace necesario que se extremen las medidas de cuidado y el respeto a los protocolos en esta última localidad. «Si bien en Lonquimay no se han registrado casos positivos, ni sospechosos, la proximidad y el vínculo social y comercial con Catriló imponen extremar la responsabilidad social en todos los ámbitos, para evitar una posible diseminación del virus», señalaron desde la Provincia.
Por otro lado, la preocupación también involucra a la ciudad de Santa Rosa ya que -diariamente- varios vecinos de la capital pampeana se dirigen a la sede de la empresa en Catriló para trabajar. Ahora, producto del brote, esto se suspendió.

Pellegrini, «delicada».
Del otro lado del límite, la localidad bonaerense de Pellegrini continúa con 10 casos confirmados y activos por coronavirus. Según informó el Comité de Crisis del municipio en su último reporte diario -publicado ayer por la mañana- cuatro hisopados dieron negativo para la enfermedad. Por otro lado, en total hay unas 104 personas en aislamiento preventivo, por tener algún tipo de contacto con los contagiados.
En diálogo con Radio Noticias, el intendente Guillermo Pachecho calificó el escenario que vive Pellegrini como «muy delicado» y de «máxima preocupación». Según explicó, el brote comenzó a raíz del caso de un trabajador exceptuado que, periódicamente, viaja a la zona del AMBA (epicentro de la pandemia en el país), donde se contagió. «Su pareja inició con síntomas y a partir de ahí se hizo el hisopado a ambos y resultaron positivos», indicó.
En este sentido, el jefe comunal precisó que «antes de tener el resultado habíamos empezado a trabajar con el cerco a todos los contactos estrechos. A partir de ahí, algunos empezaron con síntomas, fueron hisopados y también dieron positivos».
A raíz de esto, el equipo de rastreadores de la comuna logró determinar quienes habían tenido contacto con la pareja para que, de esta manera, cumplan con el aislamiento preventivo. «Las comunidades nuestras nos permiten por la cercanía con los vecinos, en conocernos, contar rápidamente con su teléfono y su ubicación para tomar contacto y notificarlos para que realicen la cuarentena», remarcó.

¿Reunión en suspenso?
Según pudo saber este diario, el gobernador Sergio Ziliotto había agendado para este viernes una audiencia con Ignacio Lartirigoyen, presidente de Lartirigoyen & Cía. ¿El motivo? El anuncio de una importante inversión que la cerealera iba va a realizar en la provincia y para discutir sobre la problemática del biodiesel, ya que la firma tiene una planta en la ciudad de General Pico. Además, del encuentro, también iba a participar el intendente de la localidad de Catriló Ricardo Delfino.