Catriló: se construirán 20 viviendas sociales

ULTIMAN DETALLES PARA FIRMAR CONVENIO

En la localidad de Catriló se construirán 20 viviendas sociales, a través del programa provincial “Mi Casa”. Si bien en un primer momento las autoridades comunales preveían 10 unidades, finalmente se harán 20, indicó el intendente Ricardo Delfino. Las casas estarán emplazadas en el ex predio ferial. La semana que viene se firmaría el acuerdo con una empresa y luego se firmará el convenio con el Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV).
A través de dicho plan, el gobierno pampeano aporta a la comuna 400 mil pesos por cada unidad habitacional construida, aplicando este sistema: un adelanto del 30 por ciento, después el 40 por ciento y finalmente el dinero restante con certificación de obra mediante. El municipio, en tanto, destina los terrenos con todos los servicios y el resto del financiamiento para dejar la vivienda habitable.
El gobierno provincial lanzó este plan programa por el cual, junto a los municipios, planea construir alrededor de 600 unidades habitacionales en localidades de hasta 10 mil habitantes. Se trata de una medida destinada a paliar el drástico ajuste que el gobierno nacional realizó en nuestra provincia respecto a la construcción de viviendas sociales, luego de décadas en que se construyeron un promedio de entre mil y dos mil casas por año, a través de programas como el Fonavi.
El intendente Ricardo Delfino dijo que si bien estas viviendas no alcanzarán para cubrir la gran demanda habitacional que existe en la localidad, que ronda los 200 solicitantes, servirá para “atenuarla”. Además anticipó que ni bien se terminen estas unidades, se espera para los primeros meses de 2019, “se podrá encarar la construcción de otras 20”.

Detalles de obra.
Las viviendas se emplazarán en el predio ferial, lindante a las últimas 40 inauguradas en mayo de 2017, en el sector norte de la localidad.
Sobre la construcción de estas unidades el jefe comunal señaló que serán prefabricadas, cada una tendrá un costo cercano a los 600 mil pesos, y estarán a cargo de una firma nacional de extensa trayectoria, que cuenta con una oficina en Santa Rosa. El municipio tendrá que hacer las plateas y algunos otros detalles como la colocación de pisos, con lo cual se piensa en la contratación de albañiles de la localidad.
Por último manifestó que la idea es comenzar con la construcción de las casas antes de fin de este año, para que estén finalizadas en los primeros meses de 2019, y así encarar otra veintena de unidades.