Inicio La Pampa Catriló trabaja en el "Archivo Histórico"

Catriló trabaja en el «Archivo Histórico»

PROYECTO IMPULSADO POR CULTURA MUNICIPAL

La Municipalidad de Catriló, a través de la Dirección de Cultura trabaja en la creación de un registro que va desde el la recuperación del pasado y una clasificación de los hechos del presente.
Esta semana, el área que conduce la artista plástica Patricia Zebinden, puso en marcha el proyecto denominado «Archivo Histórico», en el cual se pretende recuperar no solo documentos escritos, sino también el relato, la palabra de vecinos que han vivido o nacido en el pueblo.
En este sentido, el jueves pasado se llevó a cabo la primera entrevista a un «reconocido vecino» del pueblo. Se trata de Ruben «Yeye» Carnicero, que -según dijo la funcionaria municipal- «mantiene una memoria intacta, llena de anécdotas, y recuerdos». El vecino, con una excelente predisposición, recibió en su casa de calle España a Patricia Zebinden y a Martina Alanis, que también forma parte del equipo de Cultura.
«Revivió momentos de su vida, junto a sus abuelos, padres y hermano. Hizo un recorrido, desde la llegada de sus abuelos desde España hasta sus encuentros con Gladys (Rougé, su esposa ya fallecida) y el nacimiento de sus tres hijos», señaló Zebinden.
La funcionaria comunal agregó que «Yeye» las recibió «con una selección de fotografías que hacían un recorrido por su niñez, adolescencia colmada de fútbol, su familia, su padre y amigos».

Proyecto.
Zebinden aseguró: «Recuperar la palabra, plasmarlo en una narración atrapante, y que las generaciones que vienen conozcan a un Catriló cargado de historias, ese es uno de los principales objetivos de este proyecto».
Paralelamente, agregó, se está trabajando en la recuperación de documentos del Archivo Municipal, y a su vez un registro de lo que va aconteciendo en la actualidad. «Es decir, estamos haciendo un registro que va desde el la recuperación del pasado y una clasificación de los hechos del presente».
Por último, la funcionaria del municipio catrilense se mostró agradecida con el intendente local, Ricardo Delfino, por permitirle llevar adelante éste y otros proyectos desde el área de Cultura.