Inicio La Pampa Catriló: unas 120 personas ya recibieron la dosis antigripal

Catriló: unas 120 personas ya recibieron la dosis antigripal

EL HOSPITAL AMADA GATICA RECIBE DONACIONES DE EMPRESAS LOCALES

Cerca de 120 personas, mayores de 65 años, ya recibieron la dosis de la vacuna antigripal en Catriló durante tres jornadas que llevó adelante personal de Hospital Amada Gatica en distintos puntos de la localidad. La mayoría de vecinas y vecinos también se aplicaron la dosis de la neumococo. La campaña, que en esta oportunidad está a cargo de la licenciada en Enfermería Ruth Fernández continuará la semana venidera por otros barrios. Por su parte, la cooperadora destacó las donaciones que realizaron empresas al centro de salud pública (ver aparte).
La dirección del hospital local dispuso que la vacunación antigripal, que comenzó el miércoles, se concrete en diferentes sectores de la localidad para evitar la aglomeración de personas en el edificio de salud pública. Esto en medio de la cuarentena obligatoria que rige en el país por la pandemia de coronavirus. De esta manera, una ambulancia con profesionales se acerca a un punto determinado, al aire libre, y allí se aplican las dosis. Se toman todos los recaudos, como mantener la distancia prudencial entre los vecinos en caso de ser necesario.
La profesional Ruth Fernández, quien actualmente tiene a cargo el programa salud sexual y reproductiva, debido a esta emergencia sanitaria fue designada para llevar adelante la campaña de vacunación antigripal 2020 a nivel local. Está acompañada de un chofer, que a su vez cumple la función de anotar los datos de cada persona que se aplica la dosis. «En tres días que lleva la campaña ya se han vacunado unas 118 personas, y se han aplicado cerca de 200 dosis, la mayoría antigripal y el resto para prevención de la neumonía», dijo Fernández a este diario, quien destacó el trabajo que realiza su compañero en cada jornada, «llevando el registro de los vacunados».

Sigue la campaña.
Además explicó que las vacunas colocadas no solo comprendieron a personas del sistema de salud pública, sino que hubo de PAMI y de Sempre, siempre que estén dentro del grupo riesgo (de 65 años en adelante). En tanto para todos aquellos vecinos que no se puedan movilizar, desde el hospital se toman los datos y la vacunación se hace en forma domiciliaria.
Durante las tres jornadas que se llevaron a cabo en la localidad, el móvil de salud pública estuvo ubicado en la avenida Alem, los dos primeros días -miércoles y jueves-, y el viernes lo hizo frente a la plaza San Cayetano. En tanto desde el hospital se informó que mañana, la ambulancia estará en la plaza del Sol, en el cruce de las calles Roque Sáenz Peña y Marconi, a partir de las 10 horas.

Donaciones de empresas.
En el marco de la lucha contra la pandemia del Covid-19 el municipio local informó que se recibieron donaciones de varias empresas locales para el hospital. Por gestiones del intendente Ricardo Delfino y de la Dirección de Medio Ambiente, a cargo de Carolina Giussi, las firmas Lartirigoyen y Cía, Gente de La Pampa y Cargill hicieron aportes al centro de salud pública.
Según dijeron desde la comuna, Lartirigoyen donó equipos y elementos para la reserva de suministros en el establecimiento. Cargill, y a través del representante Fabricio Dezeo, se realizaron los contactos con la Fundación Cargill. Se recibieron 109.000 pesos para la compra de suministros y otros 100.000 pesos en alimentos y viandas para el Nutrir de la localidad. Las compras de los elementos médicos se realizarán en Santa Rosa y los alimentos en Catriló para que también ese dinero quede en el circuito económico local y provincial.
Por su parte, Gente de La Pampa también realizó donaciones de toallas y toallones para el hospital. Además, vecinos del pueblo también hicieron donaciones.
Por último, la Asociación Cooperadora del hospital, con el dinero recaudado de los socios está asistiendo también. «Toda la comunidad se ha organizado junto al hospital y la cooperadora en una red solidaria», indicaron.