Inicio La Pampa Causas ingresadas al SIGE crecen 77%

Causas ingresadas al SIGE crecen 77%

ESTADISTICA JUDICIAL DEL PRIMER CUATRIMESTRE

Las causas ingresadas al Sistema de Gestión de Expedientes Electrónicos (SIGE), durante el primer cuatrimestre del año, crecieron un 77,5 por ciento con relación al mismo período del año pasado. El incremento se registró en el marco de las restricciones impuestas por la segunda ola del Covid-19 en la provincia, «lo que demuestra que el servicio de justicia sigue funcionando y sabe adaptarse a las nuevas realidades que impuso el coronavirus», destacaron ayer desde el Poder Judicial de La Pampa.
En el SIGE se cargan todos los expedientes correspondientes a los juzgados no penales, es decir los de los fueros civil y comercial; de minería; laboral; contencioso administrativo; de ejecución, concursos y quiebras; y de familia, niñas, niños y adolescentes, de las cuatro circunscripciones judiciales en que está divida La Pampa.
Comparativamente, durante los primeros cuatro meses de 2020 se dieron ingreso al sistema un total de 1.734 causas, contra las 3.078 de este año en los mismos meses, lo que marca ese incremento del 77,5 por ciento. Fue así que se pasó de un promedio mensual de 433 ingresos a 769.
Cuando la mirada se centra en cada una de las circunscripciones judiciales, los aumentos más significativos se dieron en las menos pobladas, la Tercera Circunscripción, con asiento en General Acha; y la Cuarta, con sede en Victorica, donde desde hace dos años funciona el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería, que llegó para reemplazar al antiguo Juzgado Regional Letrado.
En la Tercera Circunscripción las entradas subieron un 124 por ciento, al pasar de 121 a 271 expedientes; mientras que en la Cuarta el incremento trepó al 153 por ciento, pues en el primer cuatrimestre del año pasado se dieron de alta a 62 expedientes y este año a 157.
¿Qué pasó en las otras dos circunscripciones, las más pobladas? En la Primera, con asiento en Santa Rosa, los ingresos de causas casi se duplicaron, ya que de 879 pasaron a 1709, por lo que la mejora alcanzó al 94 por ciento. En la Segunda Circunscripción, con sede en General Pico, el aumento fue del 40 por ciento, al incrementarse de 672 expedientes a 941.

Por circunscripción.
Cuando se analizan los ingresos de acuerdo a las circunscripciones, entre enero y abril de este año, la Primera recibió el 55,5 por ciento de las causas; la Segunda, el 30,6; la Tercera, el 8,8; y la Cuarta, el 5.1.
Si la comparación es con el año pasado, se produjo una suba de casi cinco puntos en Santa Rosa (50,7 por ciento del total en el primer cuatrimestre de 2020); una baja de ocho en General Pico (38,8 por ciento); una mejora de casi dos puntos en General Acha (7 por ciento) y un incremento de un punto y medio en Victorica (3,5 por ciento), lo que equivalió a un 45 por ciento más de ingresos.
El SIGE es un sistema creado con recursos propios del Poder Judicial y desarrollado por personal de la Secretaría de Sistemas y Organización, dependiente del Superior Tribunal de Justicia. El año pasado, en medio de la pandemia, se aceleraron las tareas de puesta a punto para que su utilización estuviera a disposición de todos los fueros. De hecho, desde el 1 de julio de 2020 su uso pasó a ser obligatorio para todos los operadores internos.?