Inicio La Pampa Cayó 17,7 % la venta de naftas premium en 2019

Cayó 17,7 % la venta de naftas premium en 2019

LA PAMPA: EL DIESEL CAYO EL 13%

La crisis económica, que se agudizó durante el último año de Cambiemos, también se reflejó en el negocio de la venta de combustibles: durante el año pasado, las naftas premium -las más caras del mercado- tuvieron un desplome del 14,3% en las ventas, mientras que el gasoil ultra también cayó un 3,4%. En La Pampa, la baja del consumo fue aún más pronunciada: un -17,7% en naftas y un -13% en diesel.
En la Argentina durante todo el año 2019 el volumen de ventas totales de combustibles al público reflejó en el segmento ultra -o premium- un marcado retroceso de acuerdo a informes en base a datos de la Secretaría de Energía de la Nación. Misma situación también se registró en La Pampa, aunque los datos fueron aún peores.
Según datos oficiales, en el país el consumo de nafta premium bajó un 14,3% en comparación con el año anterior. Mientras tanto, el diesel cayó un 3,4%. Por el contrario, la nafta «súper» tuvo un crecimiento de 3,2% y el gasoil un 7,1%. Este aumento se atribuye a usuarios que optaron por usar un combustible más económico.
En nuestra provincia el desplome fue más anunciado, en los combustibles de mayor octanaje -más calidad- la baja en la nafta fue del 17,7%, siendo solo superada por otras cinco provincias. En este rango, Santa Cruz, con el -25,6% fue el distrito con los peores datos. En el diesel, La Pampa ostenta la mayor caída con el 13%.
En el segmento «súper» la situación en la provincia no fue mucho mejor ya que en las naftas hubo una leve suba del 0,5%, bastante lejos del 3,2% a nivel nacional. En el gasoil, mientras que el promedio fue un crecimiento superior al 7%, en La Pampa el número fue negativo: -1,3%.

Datos nacionales.
En las demás provincias, solo nueve jurisdicciones terminaron el año con crecimientos en el total de ventas de combustible al público: encabeza la lista la provincia de Córdoba, con un ascenso del 4,4%, seguida de Santiago del Estero con 4,2% y Santa Fe con 3,2%. Corrientes es la provincia del NEA mejor posicionada (4º mayor crecimiento del país) y Chaco la peor (11º caída más alta). Del otro lado de la tabla, Catamarca mostró la mayor caída del país (-8,5%), seguida de Tierra del Fuego y Chubut (-6,4% cada una).
Visto por segmentos, en lo referido al gasoil común, lidera la tabla Santiago del Estero (+15,8%), y la cierra Chubut (-8,8%). Corrientes es la provincia del NEA mejor ubicada (4º mayor crecimiento) y Formosa la peor (8º caída más alta). En lo que respecta al gasoil ultra, apenas tres jurisdicciones mostraron alzas, encabezadas por Neuquén (+7,1%), mientras que La Pampa tiene la mayor caída (-13%). Corrientes vuelve a tener el mejor ranking del NEA (la menor caída del país), y Chaco el peor lugar (4º caída más alta).
En nafta súper, San Luis lidera el ranking con un crecimiento del 6,4%, y Catamarca muestra la mayor caída (-5%). Entre las provincias del NEA, Formosa muestra el mejor rendimiento (4º alza más grande del país) y Chaco la más baja. Finalmente, respecto a la nafta ultra, cabe destacar que ninguna jurisdicción del país tuvo crecimientos en 2019, evidenciado así la crisis del sector. En este marco, Formosa es la provincia que tuvo la menor caída del país (-10%), y Santa Cruz la más alta (-25,6%).

El sector.
En cuanto a los combustibles premium, «desde junio 2018 este producto por efecto sustitución por nafta súper, alcanzó caídas mensuales cercanas al 25% a 30%, por lo cual hablar del un incremento del 0,37 %, aunque no parezca, es realmente positivo para diciembre de 2019», señalaron desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha).