Inicio La Pampa Cayó el empleo en la construcción

Cayó el empleo en la construcción

EN DICIEMBRE, 21 DE 25 JURISDICCIONES BAJARON EL VOLUMEN DE OCUPACION

Un informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción evidenció nuevamente una caída del registro de empleo en el sector de la construcción en La Pampa, en sintonía con lo que sucede en forma creciente en el resto del país, a partir de las políticas nacionales y la falta de inversiones en el rubro.
Los datos corresponden a diciembre de 2018 y enero de este año. Según lo ocurrido en la provincia, se indicó que hubo una caída del 3,4 por ciento con respecto al mes de noviembre del año pasado (unos 2.623 ocupados) mientras que la medición interanual estuvo en el orden del 12,6 por ciento. El salario de los trabajadores del sector en promedio llegó a 32.796,3 pesos.
El diputado provincial y secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), Roberto Robledo, advirtió en varias oportunidades a este medio por la pérdida de cientos de puestos de trabajo y en esa línea, cuestionó la falta de inversión del gobierno de Cambiemos en obra pública en la provincia de La Pampa.

En todo el territorio.
En consonancia con su carácter estacional, la merma del empleo se hizo sentir en todo el territorio nacional. En efecto, en diciembre fueron 21 de las 25 jurisdicciones del país las que exhibieron un volumen de ocupación sectorial inferior a la verificada durante el mes precedente.
Los datos provisorios correspondientes a diciembre arrojan un volumen de ocupación de 403.451 puestos de trabajo registrados en la Industria de la Construcción, según se explicó en el informe estadístico, revelando que este nivel representa una disminución del 2,2 por ciento mensual.
Por otro lado, si bien la disminución resultó más moderada que la verificada en iguales meses de años anteriores, la contracción acumulada en los últimos dos meses fue del 3,3 por ciento, siendo de mayor intensidad que las observadas en igual período de los años 2016 y 2017 y también levemente superior a la media histórica.

Permisos.
En diciembre pasado, el total de metros incluidos en los permisos de edificación del relevamiento que realiza el Indec en 60 municipios mostró nuevamente una retracción, tanto en comparación con el mes anterior como en relación con igual mes de 2017. En el año, solo tres de los 12 meses evidenciaron mejoras interanuales, con una caída del 7,9 por ciento en el total de superficie con respecto al año anterior.

Actividad.
Los indicadores más actualizados correspondientes al nivel de actividad sectorial (consumo de cemento e Indice Construya) iniciaron el año 2019 extendiendo la dinámica contractiva con que culminaran 2018, pero mostraron signos de moderación en el ritmo de caída.
En consumo de cemento, la merma interanual alcanzó al 16,3 por ciento, la más leve de los últimos tres registros (-19,5 por ciento en diciembre y -17,8 por ciento en noviembre). Y a la vez, cuando se considera la variación mensual se advierte que el consumo fue en enero un 8 por ciento más elevado que en diciembre, siendo la mayor tasa de incremento mensual para ese mes desde 2013.