CD aprobó Presupuesto y suba de tasas

EDUARDO CASTEX: LOS INGRESOS COPARTICIPABLES NO ALCANZAN PARA CUBRIR LOS SALARIOS DE LOS EMPLEADOS MUNICIPALES

El Presupuesto 2018 del municipio castense proyecta ingresos coparticipables que no alcanzarán para abonar los salarios de empleados. Además, esa masa salarial se calculó sin tener en cuenta la “cláusula gatillo” y futuros aumentos.
EDUARDO CASTEX – El Concejo Deliberante de Eduardo Castex aprobó por unanimidad el Presupuesto 2018 para la municipalidad local, establecido en 187.093.364,18 pesos; y la Ordenanza Tarifaria que fijó un aumento de tasas y servicios municipales del 18 por ciento, que se aplicará desde el segundo semestre de este año.
La particularidad de este presupuesto es que los ingresos coparticipables no alcanzarán a cubrir la masa salarial proyectada para este ejercicio contable: los ingresos coparticipables están estimados en poco más de 85 millones de pesos y la carga salarial supera los 86 millones de pesos.
El otro dato es que el proyecto de presupuesto fue elaborado con Julio González en la intendencia local, y el actual jefe comunal Darío Balsa no tuvo la posibilidad de delinear un presupuesto acorde a las expectativas de su impronta en la gestión.
El Presupuesto 2018 fija 159 cargos -entre efectivos y vacantes- en la planta permanente municipal; y destina 9 salarios para el Concejo Deliberante. El Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) podrá realizar reestructuraciones presupuestarias, pero no podrá transferir créditos de erogaciones de capital a erogaciones corrientes, excepto que resulten necesarias para atender el pago de salarios, con comunicación previa al CD.
Además, establece que todos los gastos que deba realizar la comuna serán afectados por la Secretaría de Hacienda y Finanzas, mientras que las remuneraciones por asistencias técnicas -en áreas de Cultura, Acción Social y Deportes- deberán contar con autorización previa del área y se abonarán mediante órdenes de pago conformadas por los beneficiarios.
Y el artículo décimo autoriza al Ejecutivo comunal para solicitar, en los casos que los considere necesarios, los anticipos de coparticipación suficientes para equilibrar las finanzas municipales.

Sueldos e ingresos.
El Presupuesto 2018 está establecido en más de 187 millones de pesos, y los mayores ingresos están estimados por aportes provinciales y nacionales (62%), financiamiento municipal (22%) y recaudación de impuestos provinciales (14%), entre otros.
Las autoridades municipales proyectan ingresos coparticipables por más de 85 millones de pesos, con un incremento del 2,80 por ciento con respecto al año pasado; y estiman que la Ley de Regalías Hidrocarburíferas permitirá disponer de más de 8,2 millones de pesos, con un suba del 8,61 por ciento de crecimiento interanual.
En contraposición, la mayor erogación será la carga salarial que supera los 88 millones de pesos, que representa el 53 por ciento de las erogaciones corrientes proyectadas para este año.
Este monto salarial no podrá ser cubierto totalmente por los ingresos coparticipables; pero
además en la suma estimada se tienen en cuenta los aumentos del primer semestre, a lo cual se deberá sumar la “cláusula gatillo” y el acuerdo que alcancen los gremios estatales con los funcionarios pampeanos en la Mesa Paritaria. Esto provocó preocupación entre los concejales del Frepam, porque temen el desfinanciamiento de la comuna local. (ver aparte)

Obras proyectadas.
Las autoridades municipales proyectan continuar ejecutando obras “de mejoramiento y conservación” en el Parque de la Prehistoria, el Complejo Polideportivo municipal y los parques Norte e Independencia. Pretenden ejecutar obras en el Comedor Municipal; en el Centro de Desarrollo Infantil “José Jaramillo”; y obras en el ex edificio del Banco de La Pampa donde pasarán a funcionar reparticiones municipales.
Además, proyectan el acopio de materiales para apertura de calles; realización de entoscado, cordones y badenes en algunas calles, e instalación de luz y agua en distintos sectores urbanos. Continuará el plan de incorporación de viviendas de familias de bajos recursos a la
red de gas natural. Y se piensa en continuar con las obras en el edificio del Cine Teatro Italiano, donde se ejecuta una ambiciosa remodelación para convertirlo en un moderno Centro Cultural.

“No se ajusta a variables económicas”
El bloque de concejales del Frepam manifestó “preocupación” por el Presupuesto 2018 de la comuna de Eduardo Castex. El concejal Marcelo Del Moral destacó que la masa de coparticipación se incrementa “solamente” el 2,8 por ciento con respecto a la suma recibida el año pasado. “Este monto era superior a lo que se proyectaba para sueldos, y en este ejercicio vemos que se proyectan 88 millones para sueldos y tenemos 85 millones de coparticipación”,
destacó.
Por su parte, Mónica Curutchet destacó en el recinto legislativo que desde la oposición “aprobamos el presupuesto en una actitud de responsabilidad porque es un instrumento legal que posibilita el funcionamiento del municipio local”, pero advirtió que este Presupuesto 2018 “no se ajusta con el comportamiento de las variables de la economía para este año”.
“Hay un incremento del 8 por ciento y no se condice con las variables económicas (inflacionarias) donde la mejor de las Argentinas puede ser del 15 por ciento que se habló inicialmente, o incluso siendo realistas estará por encima del 20 por ciento”, planteó.
Además, recordó que en la Cuenta de Inversión 2017 se constató que el año pasado la comuna “tuvo un déficit de casi 2 millones de pesos que se cubrieron con un superávit del año 2016, y si este año tenemos déficit no sabemos cómo se cubrirá”.