Inicio La Pampa Celebración con charlas y propuestas

Celebración con charlas y propuestas

DIA DEL PERIODISTA EN LA UNIVERSIDAD

Las prodigiosas obras de Rodolfo Walsh, Haroldo Conti y Jorge Luis Borges no agotan la relación de la literatura con el periodismo argentino y viceversa. Sin embargo, funcionan perfectamente como iconografías y ejemplos de esta comunión de géneros, que se alimentó maravillosamente a lo largo de la historia de las letras nacionales.
Esta tarde, a las 17, en el Salón Azul de la Facultad de Ciencias Humanas (Coronel Gil 353), Nilda Redondo y R. Claudio Gómez, docentes, periodistas y escritores, se ocuparán de desandar los trabajos de esos tres consagrados autores argentinos del siglo XX, en el marco de las actividades previstas por el Día del Periodista que se conmemora, precisamente, hoy, 7 de junio. La charla está dirigida al público en general y es de entrada libre y gratuita.
En Argentina, el Día del Periodista se conmemora en recordación de la aparición de la Gazeta de Buenos Ayres, fundada por el político, abogado y activista de la Revolución de Mayo, Mariano Moreno, en 1810.
Las motivaciones que inspiraron la fundación de la Gazeta de Buenos Ayres fueron las de servir como órgano de difusión de las ideas de la Primera Junta de Gobierno, además de propender a lograr la adhesión de la población en las ideas revolucionarias. De esta manera, el periódico de Moreno se erigió en uno de los pioneros del periodismo nacional y, a su vez, acaso sin proponérselo, en rudimento de las primeras formas de comunicación institucional desde un organismo público que se visualizaron en el Río de La Plata.
Allí, además de Moreno, escribieron, por caso, Manuel Belgrano y Juan José Castelli. En una de sus primeras ediciones, Moreno sostenía: «¿Por qué se han de ocultar a las provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?… Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal».
Luego, el 25 de mayo de 1938, en Córdoba, se realizó el Primer Congreso de Periodistas donde quedó institucionalizado el Día del Periodista. Asimismo, en esa oportunidad, se sentaron los primeros escritos del Estatuto del Periodista, que se sancionó en 1944.

Prensa y literatura.
El periodismo argentino ha sido reconocido en el mundo. Alguien dijo que tiene «la sangre latina y el exigido estilo de la palabra exacta». Por caso, Walsh, Conti y Borges contribuyeron a la formación de cientos de periodistas que se iniciaron en la profesión por admiración a su dilatada estética narrativa. Y aunque no todos vieron el mundo y el país de la misma manera, desde una diversa perspectiva histórica su impronta dejó un sello imborrable.
Avanzar sobre su tarea periodística es una estrategia original de volver el tiempo atrás para usarlo como un instrumento que permite interpretar, juntos, pasado y presente. De eso se trata la charla que brindarán hoy Nilda Redondo y R. Claudio Gómez; de eso se trata el periodismo.

Información en 10.
En el mismo marco, desde las 11, estudiantes de la cátedra de Comunicación Institucional presentarán «Información Universitaria en 10», una particular y moderna plataforma de informaciones. Se trata de un resumen de información universitaria recabado en 10 noticias y que sus autores denominaron IU en 10.
Planificado y diseñado por los futuros comunicadores, el servicio es de uso gratuito y puede llegar a los interesados a través de mail o whatsapp.
Condensa las 10 noticias más importantes respecto a la actualidad universitaria y tiene como destinatarios a toda la comunidad académica del país.
En la Sala Rodolfo Walsh del primer piso de la Facultad de Ciencias Humanas, los estudiantes presentarán públicamente la novedosa plataforma y asesorarán a los interesados acerca del uso de la herramienta informativa digital.