Inicio La Pampa Celebraciones por el "We Tripantu"

Celebraciones por el «We Tripantu»

"INVESTIGUEN NUESTRA HISTORIA"

Los pueblos originarios celebran entre el 21 y el 24 de junio el We Tripantu (Año Nuevo). Se trata de una fecha de renovación e inicio de un nuevo ciclo de la naturaleza y todos los seres que la componen, explicaron desde el Gobierno de La Pampa.
Tal como ocurre cada año, los Pueblos Indígenas de la Provincia se reúnen cada año en Leuvucó, Victorica, esperando el amanecer y la llegada de Antü, el sol. Allí, entre el chisporroteo del fuego y la claridad en el horizonte, aprovechan para pedir por la salud de los hermanos y por un buen ciclo de siembra.
Desde el área de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación recordaron a los y las docentes que «la Interculturalidad es transversal al Sistema Educativo, y por lo tanto, su abordaje es desde todas las áreas curriculares de todos los Niveles y Modalidades».
En esa línea, compartieron las palabras del Lonko de la Comunidad Nahuel Auca, Pedro Coria, a las y los docentes y estudiantes de la Provincia: «Mari Mari pu peñi pu lamnguem Mari Mari pichiche, inche lonko Rankül Pedro Coria levo Nahuel Auca Parera mu Mamull Mapu, saludé en la lengua materna Rankül a los hermanos, hermanas y a los niños. Nosotros como pueblo preexistentes celebramos el We Tripantu desde tiempos inmemoriales, cuando llegaron a estas tierras donde siempre estuvimos, trajeron otras costumbres y las impusieron, por eso el año nuevo que se celebra hoy oficialmente es el 1 de enero de acuerdo al calendario».

«Investiguen».
Coria explicó que «estamos en esa celebración como familia también, pero gracias al rescate cultural y espiritual que venimos transitando sabemos que nuestro verdadero año nuevo es hoy por calendario entre el 21 y 24 de junio. Antes de la conquista no existía el calendario y todo se medía por los cambios de estación».
«Nuestro We Tripantu se conmemora al término del otoño y el principio del invierno, hay mucho por contar, solo les dejo un mensaje: estudien mucho, investiguen nuestra historia, respeten a los ancianos, amén a su familia, amén a la Ñuke Mapu ( madre tierra ) cuiden la naturaleza, sean libres y vivan felices. Peukaial (nos estamos viendo)», concluyó.
Desde el Ejecutivo indicaron que «es importante que la celebración del solsticio de invierno forme parte de una construcción mucho más amplia y rica, que sitúe al centro de su propuesta curricular a la diversidad cultural y a la apreciación de la sabiduría de los pueblos indígenas».
«Que el abordaje de la interculturalidad sea parte del Proyecto Educativo Institucional, que favorezca los aprendizajes y desarrollo pleno de los niños, niñas, jóvenes y adultos. En breve se compartirán desde la Modalidad recursos y orientaciones para su abordaje en el aula, los cuales estarán disponibles en www.lapampa.edu.ar», concluyeron.