Inicio La Pampa "Celebramos el registro"

«Celebramos el registro»

FREDERIC Y EL CANNABIS MEDICINAL

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, resaltó la creación del registro de usuarios de cannabis para fines medicinales, aprobado por Ordenanza en el Concejo Deliberante de Santa Rosa. En ese sentido dijo que desde su cartera, «se celebra que La Pampa tenga ese registro, porque es algo que va a empezar a ocurrir en todo el país».
«Hay una ley que habilita el cultivo y el uso del cannabis con fines científicos y medicinales. Esa ley tiene una reglamentación que esta siendo revisada en este momento por el Ministerio de Salud, que es el que tiene competencia, porque es la autoridad de Aplicación», señaló la ministra en una entrevista en el canal CPEtv.
Y agregó: «Este avance de La Pampa me parece que es para celebrarlo, que haya un registro de usuarios, es muy importante, porque es la manera de proteger a las personas que padecen enfermedades que pueden ser subsanadas, o que pueden generarle al enfermo una mejor calidad de vida, a través de esta planta y sus derivados».
Frederic dijo que «esta planta tiene múltiples usos, no solo hay un uso terapéutico, medicinal, sino también un uso industrial, productivo, que también está siendo explorado. Celebramos desde el Ministerio de Seguridad de Nación, que La Pampa tenga ese registro, porque es algo que va a empezar a ocurrir en todo el país».
En tal sentido, añadió que «es importante despolitizar, sacarlo del ámbito de la Seguridad. Se terminó convirtiendo en un modo procesar, con ciertos componentes. Hay muchos conocimientos muy sofisticados sobre el tema, que habría que compartirlos socialmente».
«Yo siempre digo que los que más saben sobre esto, son las Organizaciones No Gubernamentales, que se han dedicado a estudiarlo, además de los científicos. Esta elaboración del cannabis para fines medicinales, u otros fines, quitan de alguna forma de la planta, del ámbito de la Seguridad», concluyó.

Hecho histórico.
El intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, por su parte, le dijo a LA ARENA que la creación del registro es «un hecho histórico más, que ha tenido que votar el Concejo Deliberante». Y agregó que «lo charlamos mucho con Mariano Rodríguez Vega que lo venía trabajando, y para nosotros es importante y es un paso adelante para los usuarios del cannabis medicinal, porque les da cierto sistema de legalidad a la actividad».
Además, señaló que «ahora viene la etapa de la reglamentación y la promulgación, que seguramente desde el Departamento Ejecutivo seguiremos trabajando con los usuarios, y con las distintas entidades vinculadas a la temática, para poder hacer operativo el registro».
Finalmente, dijo que «después seguir analizando como se avanza con el tema, la producción, que es otro debate que se tiene que dar más adelante. Pero es un gran avance del municipio de Santa Rosa».

Agradecimiento.
Por otra parte, integrantes de la Asociación Civil Cannabis Medicinal La Pampa (CANNAPam), postearon en sus redes sociales mensajes de agradecimiento. «Queremos agradecer al Concejo Deliberante por haber aprobado la ordenanza ‘Registro voluntario de asistencia y acompañamiento de usuarios y usuarias de cannabis medicinal’. También a cada concejal y concejala que levantó su mano para dar acceso a un derecho humano que es la salud», señalaron.
Y añadieron que «Mariano Rodríguez Vega (concejal del Frejupa y autor de la ordenanza), se puso al hombro un reclamo de padres y madres que teníamos que pelearla en soledad y no encontraban un reaseguro legal para poder plantar y producir un aceite de calidad para fines medicinales».
«Como dijimos y sostenemos, con esto estamos un poco más protegidos y eso nos da tranquilidad’. Ahora a trabajar más que nunca y a humanizarnos», concluyeron.