Inicio La Pampa Celulares: Ziliotto viaja el lunes por la licencia de Empatel

Celulares: Ziliotto viaja el lunes por la licencia de Empatel

SE ENTREVISTARA CON EL TITULAR DEL ENACOM. LA DECISION POLITICA ESTARIA TOMADA

El gobernador Sergio Ziliotto se reunirá el lunes con el recientemente designado titular del Enacom, Claudio Ambrosini, para hablar de un tema que es central para la actual gestión provincial: la Empresa Pampeana de Telecomunicaciones. El gobernador concurrirá al encuentro con el pedido de contar con las licencias para brindar el servicio de telefonía celular.
La novedad se conoció ayer desde Casa de Gobierno, donde destacaron la rapidez con la que las nuevas autoridades atendieron el pedido pampeano, y la predisposición favorable que anticiparon.
La intención de Ziliotto es transmitirle a Ambrosini lo que se está haciendo con Empatel, los proyectos en marcha y el rol central que la empresa provincial tendrá en esta gestión provincial. De hecho, seguramente Ziliotto viajará a Buenos Aires acompañado por Antonio Curciarello, quien se encuentra al frente del flamante Ministerio de Conectividad y Modernización, en cuya órbita se encuentra Empatel.
«Desde el Enacom dejaron en claro que hay una fuerte intención en esta nueva etapa de mostrar que hay otras formas de gestionar los servicios públicos», destacaron desde Casa de Gobierno al valorar la rapidez y buena predisposición que encontraron al momento de solicitar la audiencia. «De inmediato nos dijeron que sí y nos citaron para este mismo lunes», subrayó una fuente provincial.

Por unanimidad.
En una de sus últimas sesiones del año pasado, y en votación unánime, la Cámara de Diputados de La Pampa creó la Empatel, la Empresa Pampeana de Telecomunicaciones que tiene por objeto principal «cubrir la brecha digital existente».
En esa fecha, la entonces diputada Alicia Ré (PJ) destacó que «los pampeanos estábamos esperando» el surgimiento de la empresa de telefonía móvil, planteó ahora la necesidad de integrar el Directorio y señaló que será «fundamental» que se le otorgue las licencias y frecuencias que pidió la Provincia al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). Anticipó que Empatel «va trabajar con toda la infraestructura que posee Aguas del Colorado en el 90 por ciento de la provincia a la que se llega con fibra óptica» de 1.800 kilómetros.

Acciones.
El capital accionario de la futura empresa estará integrado por el Estado provincial, la empresa Aguas del Colorado, las cooperativas de servicios y empresas privadas, distribuido de la siguiente manera: el 51 por ciento de las acciones, clase A, en manos del Estado; el 10 por ciento de las acciones clase B, para Aguas del Colorado; las acciones clase C, un 35 por ciento, en manos de las cooperativas de servicios, y el 4 por ciento restante, acciones clase D, para privados.
El Directorio estará conformado por 5 directores, tres de ellos en representación del Estado provincial, teniendo en cuenta la posesión de las acciones clase A; y los dos restantes representarán a los poseedores de las acciones B, C y D. De igual forma estarán representados todos los asociados en los organismos de control.
«Es una ley que sale con el consenso de todos, la oposición va a poder tener su control también», explicó Ré, resaltando que la iniciativa fue «trabajada con tiempo con todos los bloques» en la Legislatura.
La diputada destacó que «cuando tengamos cubierta la provincia y Empatel vaya creciendo» se podrá brindar el servicio en otras provincias y recordó el Convenio El Caldén firmado con la provincia de San Luis.