Inicio La Pampa Ceremonia ancestral por un lonko

Ceremonia ancestral por un lonko

Una ceremonia ancestral que no se realizaba desde hacía más de cien años se desarrolló para el enterratorio de Nazareno Serraino, fallecido el pasado 2 de junio. Se realizó en el espacio comunitario de la comunidad «Rosa Moreno Mariqueo» de Victorica, de la que Serraino era lonko.
Por protocolo, solo pudieron estar presentes los lonkos de las comunidades Rankül de Rancul, Rali-có de Realicó, Baigorrita de Santa Rosa, y Yancamil de Victorica, familiares de Serraino y autoridades del Consejo Provincial Aborigen (CPA).
El lonko Pedro Coria de la comunidad Nahuel Auca de Parera, en representación del Consejo de Lonkos, reflexionó sobre la despedida a Serraino. «A pesar de la tristeza fue un momento muy hermoso para la Nación Ranquel y para la comunidad Rosa Moreno Mariqueo, porque es volver a nuestras raíces, volver a vivir lo que sintieron nuestros ancestros», expresó.
Destacaron esta ceremonia como un hecho histórico, porque muestra «el camino que sigue marcando el lonko Nazareno, no solamente en lo que tiene que ver con la difusión de la lengua y todo lo que ha dejado plasmado respecto de ello, como los manuales y diccionarios, sino también por haber marcado este volver a los enterratorios ranqueles como corresponde, con la ceremonia de los lonkos».
Serraino falleció a los 45 años, víctima del coronavirus. El dirigente rankülche estaba internado en una de las terapias intensivas que Salud Pública tiene habilitadas en la ciudad de Santa Rosa.