Inicio La Pampa Ceremonia por "Víctimas del Holocausto"

Ceremonia por «Víctimas del Holocausto»

Un acto conmemorativo por el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, organizado por Asociación Israelita-DAIA Santa Rosa se desarrolló durante la semana en el Cementerio Parque de Santa Rosa, para recordar el 75° aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz/Birkenau, durante la Segunda Guerra Mundial.
Participaron de la ceremonia, en representación del Gobierno Provincial, el subsecretario de Culto, Alberto Gómez; y el director general Dalmiro Arosteguichar, ambos dependientes del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos. También estuvo la subsecretaria de Educación, Marcela Feuerschvenger.
Gómez destacó la presencia de representantes de diferentes cultos en este acto, «integrantes de la Mesa de Diálogo Interreligiosa e Intercultural, mujeres y hombres de fe que tienen memoria y decidieron acompañar este momento histórico para la humanidad».
«Esta es una actividad más que llevamos adelante desde el Gobierno provincial, acompañamos y promovemos que se realicen más acciones de este tipo, para que no existan nunca más estos hechos de crueldad. Vemos con mucho optimismo cualquier acto de pacificación que puedan realizarse y del que puedan participar diferentes cultos, promoviendo la paz y el amor por el otro», agregó el funcionario.

«Volver a empezar»
Por su parte, la presidenta de la Asociación Israelita-DAIA Santa Rosa, Marcela Morquin, expresó que «conmemorar a las víctimas y honrar a los sobrevivientes de Auschwitz/Birkenau es recordar nuestra obligación individual y colectiva para enfrentarse al odio, ejercitar la memoria y también para que las sociedades libres se basen en la educación para la tolerancia y el respeto a las diferencias. En la esperanza debe haber un futuro común en el que nadie sea excluido por su origen o religión».
Más adelante, resaltó que «la educación tiene que ser uno de los puntos de partida para que nuestras próximas generaciones puedan vivir y convivir en un contexto de pluralidad».
Luego, citó al escritor y filósofo Santiago Kovadloff: «Pertenecemos a un pueblo y a una cultura que no se ha resignado a darle la última palabra al dolor y convirtió sus pesares en esperanza».